VISITA DE TRABAJO A LA HABANA DE UNA DELEGACIÓN ECUATOGUINEANA, ENCABEZADA POR EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (UNGE)

UNGE3.jpgCon el fin de asistir a la Primera Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015"  celebrada en la Habana en los días comprendidos entre el 4 y 7 de junio de 2015; llegaron a la Habana el Sr. Don José Manuel ESARA ECHUBE, Decano de la Facultad de Medio Ambiente y el Sr. Don Fernando PANADÉS GARCÍA, Director de Nuevas Tecnologías, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). 

Durante su estancia en el país, los participantes asistieron a todas las actividades programadas por la parte cubana, donde tuvieron también una activa participación. Es importante señalar que la Conferencia logró reunir durante tres días a más de un centenar de expertos de 34 países y organismos internacionales, y los intensos debates coincidieron en lo imprescindible de un mayor consenso regional e internacional, que armonice los esfuerzos por aumentar el conocimiento de los pueblos y su capital humano así como para generar contenidos propios que promuevan el acervo e intercambio cultural. Se alertó sobre el peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital — cuya solución no debe ser postergada—, teniendo en cuenta solamente la cantidad de aparatos y cables de una nación y no el uso que de la tecnología se hace en dependencia de las necesidades de los países.

El estricto control del ciberespacio es una de las propuestas para garantizar un acceso a Internet más eficiente y participativo. En la conferencia se afirmó que la realidad actual exige que los recursos del sector militar sean reutilizados en el desarrollo de la informatización de los países. En los debates se alertó también sobre la necesidad de adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes para evitar la militarización del ciberespacio, que sean coherentes con normas, principios y políticas sociales acordadas en planos nacionales e internacionales. La sociedad civil deberá contribuir al diseño de esa nueva realidad y en la toma de decisiones en cuanto a soberanía tecnológica, entre otros aspectos de interés. 

Una de las ideas predominantes del encuentro es que Internet debe ser un lugar de seguridad y paz con mecanismos que eviten todo tipo de discriminación como el racismo, la xenofobia, etc. Y que las medidas deben estar encaminadas a aprobar un código internacional de conducta, y a combatir la casi total ausencia de leyes que amparen a los usuarios de ser víctimas de los fines subversivos y militares presentes del ciberespacio. 

Como es habitual, la Delegación ecuatoguineana fue acogida por el personal de la Misión Diplomática, que le brindó asistencia y atención durante toda su estancia en Cuba.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba