ACTO DE APERTURA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2016 EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL EN CUBA

presentación_apertura_campaña_elecc_Presidenc_Cuba_N.jpg

En la mañana del pasado día 8 de abril del año en curso, tuvo lugar en la sede de esta Misión Diplomática el acto de apertura de la Campaña Electoral 2016 para las Elecciones Presidenciales que se celebrarán en todo el territorio nacional y en las Misiones Diplomáticas y Consulares de la República de Guinea Ecuatorial en el exterior el día 24 de Abril del año 2016, durante las cuales, el Pueblo en el ejercicio de la Soberanía Nacional elegirá al Jefe de Estado que conducirá los destinos históricos del País en los próximos 7 años.El acto fue presidido por el Coordinador de la célula exterior del Partido Democrática de Guinea Ecuatorial en Cuba, Hermano Militante Antonio NGUEMA MICHA, asistido por el Personal Diplomático de esta Embajada y los Estudiantes residentes, así como los médicos ecuatoguineanos que se encuentran en Cuba realizando estudios de posgrado y especialización en diferentes ramas de medicina.Durante el acto, el Coordinador de la célula Exterior del P.D.G.E. leyó el mensaje dirigido a todos los ecuatoguineanos por el Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO, “Candidato del Pueblo” y apeló a la conciencia de los presentes para que la Campaña transcurra en un ambiente de paz, sin excesos y animó a todos a votar por la candidatura del Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO, con el fin de seguir transitando por el camino de desarrollo y prosperidad que viene conociendo el Pueblo de Guinea Ecuatorial bajo el liderazgo de Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Jefe de Publicación y Texto: D. José María González Codín

Webmaster:  Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

La Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, ya comenzó la inscripción en el Censo Electoral.

Consejero_Censo_Electoral_enero2016_int.jpgLa Embajada de Guinea Ecuatorial en Cuba comenzó en la jornada del 15 de enero de 2016, la inscripción en el Censo Electoral de los residentes en la República de Cuba, de cara a las Elecciones Presidenciales del 2016.

 

Los preparativos de cara a las Elecciones Presidenciales del 2016 ya están en marcha y el personal de la Embajada de Guinea Ecuatorial en La Habana ya hizo la convocatoria a todos los residentes ecuatoguineanos, así como a la colonia de los estudiantes en Cuba a que pasen por la Embajada a censarse. El formulario de inscripción estará disponible entre los días 15 y 30 de este mes y una vez llenados con sus correspondientes datos, serán debidamente escaneados y enviados inmediatamente al país, según las instrucciones recibidas.

 

Es tarea de todos y en particular de la Directiva de la Misión, señala el Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, Segundo Consejero, Encargado de Negocios a.i., que el proceso del censo, transcurra con disciplina y responsabilidad, como ya ha venido desarrollándose desde años atrás en la Misión de Guinea Ecuatorial en Cuba.

 

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega Texto: D. Vicente MBA ASUMU

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

 

VISITA DE TRABAJO A LA HABANA DE UNA DELEGACIÓN ECUATOGUINEANA, ENCABEZADA POR EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (UNGE)

UNGE3.jpgCon el fin de asistir a la Primera Conferencia Internacional "Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015"  celebrada en la Habana en los días comprendidos entre el 4 y 7 de junio de 2015; llegaron a la Habana el Sr. Don José Manuel ESARA ECHUBE, Decano de la Facultad de Medio Ambiente y el Sr. Don Fernando PANADÉS GARCÍA, Director de Nuevas Tecnologías, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). 

Durante su estancia en el país, los participantes asistieron a todas las actividades programadas por la parte cubana, donde tuvieron también una activa participación. Es importante señalar que la Conferencia logró reunir durante tres días a más de un centenar de expertos de 34 países y organismos internacionales, y los intensos debates coincidieron en lo imprescindible de un mayor consenso regional e internacional, que armonice los esfuerzos por aumentar el conocimiento de los pueblos y su capital humano así como para generar contenidos propios que promuevan el acervo e intercambio cultural. Se alertó sobre el peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital — cuya solución no debe ser postergada—, teniendo en cuenta solamente la cantidad de aparatos y cables de una nación y no el uso que de la tecnología se hace en dependencia de las necesidades de los países.

El estricto control del ciberespacio es una de las propuestas para garantizar un acceso a Internet más eficiente y participativo. En la conferencia se afirmó que la realidad actual exige que los recursos del sector militar sean reutilizados en el desarrollo de la informatización de los países. En los debates se alertó también sobre la necesidad de adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes para evitar la militarización del ciberespacio, que sean coherentes con normas, principios y políticas sociales acordadas en planos nacionales e internacionales. La sociedad civil deberá contribuir al diseño de esa nueva realidad y en la toma de decisiones en cuanto a soberanía tecnológica, entre otros aspectos de interés. 

Una de las ideas predominantes del encuentro es que Internet debe ser un lugar de seguridad y paz con mecanismos que eviten todo tipo de discriminación como el racismo, la xenofobia, etc. Y que las medidas deben estar encaminadas a aprobar un código internacional de conducta, y a combatir la casi total ausencia de leyes que amparen a los usuarios de ser víctimas de los fines subversivos y militares presentes del ciberespacio. 

Como es habitual, la Delegación ecuatoguineana fue acogida por el personal de la Misión Diplomática, que le brindó asistencia y atención durante toda su estancia en Cuba.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

MISA POR EL 5 DE JUNIO DE 2015 EN LA HABANA, CUBA

Misa_5_junio_2015.jpg

Como ya es habitual cada año, la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba celebra conjuntamente con los ecuatoguineanos residentes en el país caribeño, la festividad del Natalicio de SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Este año, en la soleada mañana del 6 de junio se ofició la solemne Misa en conmemoración del 73 cumpleaños de SU EXCELENCIA, rogando a Dios, el TODOPODEROSO, que le colmara de bendiciones y de larga vida en compañía de su augusta familia, orando por sus grandiosos éxitos en el ejercicio de su liderazgo y por el noble pueblo de Guinea Ecuatorial.

A la misa participaron gran parte de la colonia ecuatoguineana residente en Cuba y los funcionarios de la Misión Diplomática actualmente en plaza, encabezados por el Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, Segundo Consejero de la Misión en su calidad de Encargado de Negocios a.i. 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL LABORATORIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, PÚBLICAS Y DIPLOMÁTICAS" EN LA 24 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA, SESIONADA EN EL RECINTO FERIAL "MORRO CABAÑA" DEL 12 AL 21 DE FEBRERO DEL 2015

noticia_portadalib.jpgEl 18 de febrero, en la sala "Portuondo" del Complejo "Morro Cabaña", se hizo la presentación del libro "El laboratorio de las Relaciones Internacionales, Públicas y Diplomáticas" con el sello de ediciones Loynáz, cuyo autor es el Dr. Narciso SIPACO RIBALA, Primer Secretario de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba con la colaboración de la Ingeniera Giselle Moya Ortega, informática de la Misión Diplomática.El libro principalmente trata de brindar apoyo técnico a los funcionarios diplomáticos y estudiantes de las carreras afines y facilitar su gestión con diferentes bibliografías que le permitan desempeñarse en el ámbito social internacional, pensado especialmente para los cuadros técnicos de Guinea Ecuatorial. La presentación corrió a cargo del Director del Centro de Promoción y Desarrollo de la literatura "Hermanos Loynáz", Sr. Don Luis Enrique RODRÍGUEZ ORTEGA, quien hizo una breve y emotiva introducción y del Comandante del Ejército Rebelde, Excmo. Sr. Don Víctor DREKE CRÚZ, el cual, dio inicio a la presentación con unas elocuentes palabras, como escritor del prólogo de dicha publicación.

Para dar el sello del acto, el autor y su colaboradora, señalaron además que dicho trabajo se realizó teniendo en cuenta las necesidades del sector en la República de Guinea Ecuatorial, sintetizándose algunos conocimientos de diferentes esferas de las relaciones diplomáticas, públicas e internacionales, de tal suerte que le permita al usuario dar soluciones rápidas a una gama de situaciones, para lo cual también se ofrecen ejemplos prácticos de cómo redactar determinados tipos de documentos diplomáticos y de cómo comportarse ante diferentes escenarios, así como textos legales de la República de Guinea Ecuatorial y del mundo internacional. Como parte de la muestra itinerante de la 24 Feria Internacional del Libro que se extenderá por todo el país, dicha publicación también será presentada el sábado 7 de marzo en la provincia de Pinar del Río y el miércoles 11 de marzo en la provincia de Matanzas.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DEL 46 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL EN CUBA

Emb_discurso.jpgComo es habitual, todos los años celebramos la festividad de la independencia Nacional y este año no fue una excepción. El sábados día 25 de octubre sobre las 19 horas de la tarde, daba inicio en el Hotel "Habana Libre" de la Habana, una Recepción de Gala, ofrecida por la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, a diferentes personalidades del Gobierno cubano, embajadores y otros diplomáticos acreditados,  etc., con la participación de los funcionarios de la Misión y gran parte de los estudiantes ecuatoguineanos que estudian en  la República de Cuba.

Una vez que se llenó la sala de invitados, sonaron los himnos nacionales de Cuba y de la República de Guinea Ecuatorial, seguidamente la Embajadora anfitriona, pronunció su discurso de conmemoración del 46 Aniversario de la Independencia Nacional, en el que se resaltó, entre otras cosas, los logros conquistados por el país en los últimos años, gracias al saber hacer de S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, jefe de Estado y de Gobierno y Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Al finalizar su importante discurso, se aperturó el banquete, dando paso a la magna festividad por tan señalada efeméride.

Es también importante señalar que previo a esta fecha,  el domingo, día 12 de octubre, se ofreció una misa especial en la Iglesia de 5ta y 82, de la Ciudad de la Habana para hacer gala a tan importante  conmemoración.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

VISITA OFICIAL A CUBA DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL (PDGE)

visita_PresidenteGE_sept2014.jpgEl pasado día 27 de septiembre de 2014, SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, Jefe de Estado y de Gobierno, Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), llegó a Cuba en visita Oficial,  acompañado  de una importante delegación resaltándose la figura del Excmo. Señor Alejandro EVUNA OWONO ASUN­GONO, Mi­nistro de la Presidencia Encargado de Misio­nes y el Excmo. Señor Don  Agapito MBA MOKUY, Ministro de Asun­tos Exteriores y Cooperación, entre otras altas personalidades.

Durante su estancia en Cuba, El mandatario ecuatoguineano fue recibido en audiencia por su homólogo cubano, El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encuentro que se produjo el lunes día 29 de septiembre en un ambiente de cordialidad, donde ambos dirigentes resaltaron las fraternales relaciones entre los dos países y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos de cooperación. Asimismo, dialogaron acerca de otros temas de la agenda internacional, con énfasis en los peligros que representa la expansión del virus del ébola en los países de África Occidental.

Para más información consultar el video que se ofrece en el vínculo siguiente:

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

VISITA A CUBA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BELARÚS, EXCMO. SR. DON Vladimir Makei

RDipCancillerBelarus.jpgTras su llegada a Cuba de visita oficial al país caribeño, el Excmo. Señor Don Vladimir Makei, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús, como es habitual en Cuba, se organizó un Recibo Diplomático en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, acto que tuvo lugar a las 11:30 Horas del  24 de junio del 2014 en el Salón de Protocolo de dicha Cancillería y fue recibido por el grueso del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, donde la República de Guinea Ecuatorial fue representada por el Segundo Consejero de la Misión, Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, en su calidad de Encargado de Negocios a.i. 

Durante su estancia en La Habana, Makei fue recibido por su homólogo cubano, Excmo. Sr. Don Bruno Rodríguez Parrilla, en una cita donde se destacó la solidez de las relaciones bilaterales, las cuales se calificaron de excelentes y estratégicas.

Belarús es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Tiene su capital en Minsk, es un estado completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos; la meseta boscosa central; y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Pantanos de Prypett.

 

Texto: Don Vicente MBA ASUMU

Jefe de Publicación: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

FIESTA POR EL 5 DE JUNIO DE 2014 EN LA HABANA, CUBA

Cena_ofrecida_cumpleaños_Presidente_5_junio_2014.jpgComo ya es habitual cada año, la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba celebra conjuntamente con los ecuatoguineanos residentes en el país caribeño, la festividad del Natalicio de SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

En este año las actividades se desarrollaron con el siguiente calendario; a las 9:00 Horas de la mañana se ofició la solemne Misa rogando a Dios, el TODOPODEROSO que colmara de bendiciones a SU EXCELENCIA. Ya en horas de la tarde se ofreció una gran Cena en la Residencia de la Excma. Señora Embajadora, Doña Lourdes MBA AYECABA, evento que contó con la participación de los ecuatoguineanos residentes en La Habana, los funcionarios de la Misión e invitados de honor. La pomposa fiesta continuó durante horas compartiendo todos, la alegría del día.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

VISITA OFICIAL A LA HABANA DE UNA DELEGACIÓN ECUATOGUINEANA, ENCABEZADA POR EL EXCMO. SEÑOR DON MARTÍN NDONG NSUE, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

Cena_ofrecida_Deleg_PresidenteCorte_GE_P.jpgCon el fin de asistir al VII Encuentro Internacional de Justicia y Derecho 2014, celebrado en la Habana en los días comprendidos entre el 21 y 23 de mayo; sobre las 22:20 Horas del 20 de mayo y  en el vuelo de Copa Airline, arribó a Cuba el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Guinea Ecuatorial, Excmo. Señor Don Martín NDONG NSUE, encabezando una delegación de tres personas.

Durante su estancia en el país, asistieron a todas las actividades programadas por la parte cubana, donde tuvieron también una activa participación y  fueron recibidos en audiencia por su homólogo cubano, el Presidente de la Corte Suprema, Excmo. Señor  Don Rubén Remigio Ferro. Ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre temas de interés y elogiaron el clima de amistad que existe entre ambas instituciones y gobiernos, manifestando su interés en profundizar la cooperación felizmente existente entre ambas naciones.

Como es habitual, la Delegación fue acogida por el personal de la Misión Diplomática ecuatoguineana en Cuba, encabezada por la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, que les reservó una cena de gala, a la que asistió también el Ex Embajador de Cuba en la República de Guinea Ecuatorial, Excmo. Señor Don Víctor DREKE CRÚZ y señora, en uno de los mejores hoteles de la Habana, precisamente el emblemático Salón Restaurante "Sierra Maestra" que se encuentra en el piso 25 del Hotel capitalino "TRIP Habana Libre", reconocido y muy popular, por ser uno de los lugares que acogieron al Líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, durante su lucha por la liberación de Cuba. 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

 

XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

Consejero_enc_de_negocios_ai_interv_XIII_Conf_Int_Cult_Africana.jpgEn virtud de una Nota Verbal, dimanante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en la cual comunicaban a las Misiones Diplomáticas Africanas y de América Latina y el Caribe acreditadas en este país, que a invitación del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”, la Dirección Provincial de Cultura, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroibericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Afrocaribeños “Rómulo Lachatañere”, el Centro de Lingüística Aplicada de la Delegación Territorial del CITMA y la Universidad de Oriente, se realizará del 12 al 16 de abril del 2014, la celebración de la XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana en Santiago de Cuba. A la ocasión de esta efemérides, se trasladó a la parte sur de este país, concretamente a la ciudad de Santiago de Cuba, una representación de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial acreditada en este país caribeño, encabezada por el Excmo. Sr. Segundo Consejero Encargado de Negocios a. i. Don Vicente MBA ASUMU e integrada por la Agregada Administrativa Doña Lourdes AYINGONO MANGUE para participar a dicha Conferencia Internacional. Durante el desarrollo de dicha Conferencia Internacional, los oradores y ponentes, centraron sus exposiciones en los siguientes temas:

- África pre-colonial (estructuras sociales, políticas y económicas)

- África colonial (principales  establecimientos europeos, formación de países y nacionalidades, guerras de liberación y relaciones de África con      el mundo)

 - La trata atlántica (su tratamiento en la historiografía actual, el esclavo y sus formas de manumisión, la actualidad del africano ante la trata)

 - El aporte africano como componente de la identidad nacional de los pueblos de América y el Caribe para el reconocimiento de nuestro sujeto          histórico)

 - Diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, históricos y literarios sobre África, Afroamérica y Afrocaribe.

 - Genero, raza e identidad.

 - Los africanos y los afro descendientes en el nuevo mundo.

 - Multiculturalismo, transculturación y reafricanización como tendencias actuales para dar tratamiento al componente africano en el nuevo              mundo.

 - Las relaciones político-culturales entre África y los pueblos de América y el Caribe.

 - Las religiones de raíz africana en su devenir histórico y en la actualidad.

 - El Islam y su presencia en América y el Caribe.

 África en el siglo XXI y las actuales problemáticas culturales del continente.

 La Conferencia se desarrolló en los salones del gran Teatro “HEREDIA” de Santiago de Cuba y a la que asistieron los Embajadores y Jefes de Misiones Diplomáticas de los países africanos acreditados en Cuba, los Embajadores de los países latinos y caribeños, Investigadores de las Universidades de Alcalá y de Oriente con sus responsables de las Cátedras de estudios Africanos, Afroiberoamericanos y Afrocaribeños, intelectuales del mundo de la Cultura Internacional y un nutrido auditorio interesados en conocer la cultura autóctona africana y su descendencia.Sobre las 8:45 hrs del día 13 de abril, todos los asistentes a la Conferencia Internacional se congregaron en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba para colocar una ofrenda floral conjunta al gran luchador y libertador y Héroe Nacional General Antonio Maceo Grajales. Y durante la sesión plenaria, al comienzo de la Conferencia, se rindió homenaje al líder africano de todos los tiempos Nelson Mandela “Papa Madiba”.La celebración de esta Conferencia Internacional a juicio de todos los asistentes y participantes, abrió nuevas visiones concretas de lo que es África actualmente y lo que será en el futuro. Se concluyó la misma con la idea de seguir desarrollando conferencias de esta índole en lo sucesivo y con alternancia. OVACION CONSIDERADA, se concluye la conferencia el día 16 de abril sobre las 11.45 hrs tras una recepción en el Palacio de Santiago de Cuba, ofrecida por su máximo responsable gubernamental y del Partido Comunista en esa provincia a los Jefes de Misiones africanas asistentes.

Texto: Don Vicente MBA ASUMU

Jefe de Publicación: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA LENGUA Y CULTURA DE LA COMUNIDAD DE LOS PAISES DE LENGUA PORTUGUESA

 

Miembros_de_la_CPLP_en_reunion.jpg

 Sobre las 10:30 hrs de la mañana del día 9 de abril del corriente 2014, los Jefes de Misiones Diplomáticas de la Comunidad de países de la expresión de la Lengua Portuguesa (CPLP), acreditadas en Cuba y residentes en La Habana, entre ellos: Brasil, Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Timor Leste y la República de Guinea Ecuatorial, recién incorporada oficialmente, como miembro de esa Comunidad lusófona, se reunieron en la sede de la Embajada de Mozambique, país que este año ostenta la presidencia pre tempore, siendo el objetivo de ese encuentro de Jefes de Misiones Diplomáticas de los países integrantes de la CPLP, comunicar a los asistentes la adhesión oficial, como miembro activo y de derecho de la República de Guinea Ecuatorial, cuya presencia a ese acto muy significativo, contó con la participación del Excmo. Sr. D. Vicente MBA ASUMU, Segundo Consejero de la Embajada en su calidad de Encargado de Negocios a. i., en representación de la Excma. Sra. Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial acreditada en La Habana, Cuba.En el apartado de diversos del orden del día, el Segundo Consejero de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en su calidad de Encargado de Negocios a. i. y representante de la Excma. Sra. Embajadora, trasmitió a los Embajadores asistentes los profundos agradecimientos y reconocimientos de los esfuerzos realizados por los países integrantes de la CPLP, sobre todo Brasil, Angola, Cabo Verde, Portugal y otros, en admitir a Guinea Ecuatorial a formar parte activa de esa gran organización de la lengua y cultura lusófona, tras haber cumplido con todos los requerimientos exigidos para su adhesión, argumentando estar muy agradecido el pueblo de Guinea Ecuatorial por formar parte activa de ella, ya que existen vínculos palpables y visibles actualmente en el país que demuestran y certifican que Portugal estuvo presente. Es de señalar, que esta fue la primera reunión de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en La Habana con  las otras legaciones de la CPLP en Cuba.Como segundo punto del orden del día, los asistentes a la reunión, se  debatieron algunos aspectos importantes para la feliz celebración en este año 2014 del día de la lengua y la cultura de la CPLP, la cual se festejará el 5 de mayo próximo por las Misiones Diplomáticas acreditadas en La Habana (Cuba), miembros integrantes de esa gran Comunidad de la lengua lusófona, cuyo lema en este presente año y conforme  las orientaciones del Secretario Ejecutivo de la CPLP es; “Lengua Portuguesa, Cultura y Desenvolvimiento en la Agenda Post 2015”.

Texto: Don Vicente MBA ASUMU

Jefe de Publicación: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba 

 

VISITA A CUBA DE LA MINISTRA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y REFORMA ADMINISTRATIVA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, EXCMA. SRA. DOÑA PURIFICACIÓN BUARI LASAQUERO.

 

Una Delegación compuesta por dos (2) miembros del Ministerio de la Fministra_fpublica.jpgunción Pública y Reforma Administrativa de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por su Ministra, Excma. Sra. Doña Purificación BUARI LASAQUERO y acompañada por la Jefa de Sección de Coordinación Administrativa Doña Sinforiana OKOMO OBONO, llegaron a la Habana respondiendo a una invitación del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para asistir al XIII Congreso Internacional de Información “INFO´2014” que sesionó en el Palacio de las Convenciones de Cuba del 14 al 18 del mes de abril de 2014, bajo el lema de “Información: Integración, Transformación”.

La Delegación tuvo una apretada agenda de Conferencias y de encuentros científicos y tecnológicos, dentro de los cuales tuvo lugar el X Taller Internacional sobre inteligencia empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa: IntEmpres 2014.

A su despedida el domingo 20 de abril, en el aeropuerto Internacional “José Martí” asistieron los funcionarios de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, encabezados por el Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, Segundo Consejero-Encargado de Negocios a.i. de la Misión Diplomática. 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

Llegada a Cuba de dos importantes Delegaciones procedentes de la República de Guinea Ecuatorial

RMinEduViceCul.jpgCon motivo de la celebración del  9no Congreso Internacional “Universidad 2014” sesionado en La Habana los días del 10 al 14 de febrero, el Excmo. Señor Don Lucas NGUEMA ESONO MBANG, Vice-Primer Ministro Segundo del Gobierno, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias de la República de Guinea Ecuatorial, acompañado de un importante séquito, arribó a la Habana, el día 9 de febrero de 2014 a invitación del Ministerio cubano de Educación Superior, coincidiendo  el evento con la Celebración de la XXIII Feria Internacional del Libro que sesionó en La Habana - Cuba los días comprendidos entre el 13 y 23 de febrero, donde participó también otra delegación ecuatoguineana, encabezada por el Excmo. Señor Don Cándido ONDO NCHAMA, Viceministro de Cultura y Turismo  a invitación del Ministerio cubano de Cultura. 

Ambas personalidades, encabezando sus delegaciones de ocho (8) y de tres(3) miembros respectivamente, cumplimentaron con una apretada agenda organizada por la parte cubana, en sus respectivos sectores, participando en diferentes actividades y encuentros de trabajo tanto a nivel multilateral como bilateral, producto de esos encuentros se afianzaron más las relaciones bilaterales en los sectores de educación y de cultura, esperándose un incremento de estudiantes ecuatoguineanos para formarse en las universidades cubanas en los próximos años.

Como es costumbre, la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, reservó una atención especial a los ilustres huéspedes, asistiéndoles en todas sus actividades y demás necesidades puntuales;  finalmente a las 19:00 Horas del día 15 de febrero del año 2014, la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba y el grueso de los funcionarios diplomáticos de la Misión,  ofrecieron una Cena de lujo a ambas delegaciones en la Residencia Oficial de la Jefa de Misión, donde las autoridades pudieron recibir también a la mayoría de los estudiantes ecuatoguineanos residentes en Cuba, la ocasión fue propicia para que el Excmo. Señor Don Lucas NGUEMA ESONO MBANG, Vice-Primer Ministro Segundo del Gobierno, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias de la República de Guinea Ecuatorial, les diera una serie de orientaciones, invitándoles al buen comportamiento y a cumplimentar con sus deberes estudiantiles, ante todo.

A la Cena también asistió la Excma. Señora Doña Laraba Elsie BHUTTO,  Embajadora de la República Federal de Nigeria en Cuba, el Comandante Víctor DREKE CRÚZ, entre otras personalidades.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Visita Oficial a Cuba del Excmo. Señor Don Edward Nalbaldian, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia

carmenia El Excmo. Señor Don Edward Nalbaldian, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia llegó a Cuba en visita oficial y como es habitual en la isla caribeña,  tuvo lugar un Recibo Diplomático en las instalaciones del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores,  a las 11:30 Horas del  viernes 10 de enero, donde fue recibido por el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, entre los que se encontraba la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Excmo. Señor Don Edward Nalbandian, realizó una visita oficial a Cuba donde sostuvo conversaciones oficiales con el Canciller cubano Excmo. Señor Don Bruno Rodríguez Parrilla y con el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Excmo Señor Don Ricardo Cabrisas. Durante los encuentros el ilustre visitante  ratificó la voluntad de su Gobierno de incrementar y fortalecer las relaciones de cooperación y el diálogo político con Cuba, país al que considera amigo de su pueblo.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Excmo. Señor Don Bruno Rodríguez Parrilla reafirmó el clima de amistad, cooperación y simpatía en el que se desarrollan los vínculos bilaterales, que calificó de positivos y expresó la disposición de ampliar los nexos en las esferas económico-comercial, académico, cultural y deportivo, según informa la WEB Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en noticia fechada el 13 de enero de 2014.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

  

Visita Oficial a Cuba del Excmo. Señor Don Frans Timmermans, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos

 cpbn.jpg

Tras su llegada a Cuba el pasado 5 de enero de 2014, en visita oficial al país caribeño, El Excmo. Señor Don Frans Timmermans, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, como es costumbre en Cuba, se organizó, un Recibo Diplomático en las instalaciones del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, acto que tuvo lugar a las 11:30 Horas del  miércoles 07 de enero y fue acogido por el grueso del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, entre los que se encontraba la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba.

Durante su estancia en el país, el distinguido visitante y su delegación, cumplimentaron un extenso programa de trabajo que incluyó conversaciones oficiales con el Vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, Excmo. Señor Don Ricardo Cabrisas, con su homólogo cubano, Excmo. Señor Don Bruno Rodríguez Parrilla y con el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Don Rodrigo Malmierca Díaz. El Ministro Timmermans también sostuvo un encuentro con el Historiador de La Habana, Excmo. Señor Don Eusebio Leal Spengler, según constata el Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su noticia  fechada el 8 de enero. Entre las actividades más destacadas de la visita sobresale la firma entre ambas partes de un memorando sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores, la inauguración de unas actividades de entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes cubanos por parte del Club Feyennord de fútbol de Rotterdam y el recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana,etc. 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

Llegada a Cuba del Ministro de Estado, de Relaciones Exteriores y de la Cooperación de la República de Níger, Excmo. Sr. Don Mohamed Bazoum

cancnign.jpgTras su llegada a Cuba El Excmo. Señor Don Mohamed Bazoum, Ministro de Estado, de Relaciones Exteriores y de la Cooperación de la República de Níger, de visita oficial al país caribeño, como es habitual en Cuba, se organizó un Recibo Diplomático en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, acto que tuvo lugar a las 12:30 Horas del  14 de noviembre del 2013 y fue recibido por el grueso del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, donde la República de Guinea Ecuatorial fue representada por el Segundo Consejero de la Misión, Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, en su calidad de Encargado de Negocios a.i.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, el Excmo. Señor Don Bruno Rodríguez Parrilla y las partes desearon incrementar aún más las excelentes relaciones existentes entre ambos países, resaltando por parte del canciller nigerino los logros cubanos en materia de salud y educación.

La República de Níger es un país de África occidental, sin salida al mar, limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. Con una superficie de 1.267.000 km2. Como se puede apreciar, es uno de los países más grandes de África y mucho más grande que algunos países europeos.niger.jpg

Sus zonas septentrional y central se encuentra en las áreas desérticas del Sahara y el Sahel. Su población, es aproximadamente de 15.306.252 habitantes, la mayoría de ellos son musulmanes y se concentran en la franja meridional, a orillas del río Níger.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

MINSAPCuba.jpgAproximadamente a las 15:00 horas del jueves día 24 de octubre, la Excma. Sra. Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial acreditada en este país caribeño Cuba, Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, acompañada del Segundo Consejero de esta Misión Diplomática Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, fueron recibidos en audiencia oficial por el Excmo. Sr. Don Roberto MORALES OJEDA, Ministro de Salud Pública de Cuba en la Sede del Departamento Ministerial.Durante la audiencia, entre otros temas, fueron debatidos como punto de atención especial las inquietudes y situación del grupo de Médicos ecuatoguineanos en período de especialización, así como la marcha de la formación de los estudiantes del sexto año de Medicina becados por la UNGE. El miembro del Gobierno cubano en materia de Salud, manifestó a la Embajadora su predisposición de estudiar, analizar, verificar y ver las posibles soluciones inmediatas de esas inquietudes presentadas, a la par que expresó su reconocimiento y deseó éxitos en sus nuevas funciones a los nuevos dirigentes sanitarios de la República de Guinea Ecuatorial recientemente nombrados por la Presidencia de la República, se trata de los Excmos. Sres. Don Diosdado Vicente NSUE MILANG, Ministro de Sanidad y Bienestar Social y Don Tomás MECHEBA FERNÁNDEZ GALILEA, Ministro de Estado a la Presidencia del Gobierno, Encargado de la prevención y lucha contra el VIH – SIDA y Enfermedades Sexualmente Transmisibles. La Diplomática ecuatoguineana por su parte, agradeció al Ministro cubano de Sanidad por haberle concedido dicha audiencia de vital importancia conforme a los temas abordados, el buen entendimiento y los acuerdos mutuamente adoptados, finalizando dicho encuentro sobre las 16:15 horas.

 

Texto: Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU

Jefe de Publicación: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

VISITA A CUBA DEL SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (INSESO) DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, ILTMO. SR. DON PATRICIO TOBACHI MEÑÉ.

EncEmbINSESO.jpgUna Delegación compuesta por dos (2) miembros del Instituto Nacional de Seguridad Social de la República de Guinea Ecuatorial (INSESO), encabezada por su Secretario General, Iltrmo. Sr. Don Patricio TOBACHI MEÑÉ, llegó a Cuba el 10 de septiembre del año actual, con el fin de recabar información ante las autoridades competentes, consensuar diferentes aspectos del programa y formar así, a médicos especialistas en las diferentes ramas de la ciencia.

Es importante señalar que la Delegación en cuestión, sostuvo sendos encuentros con las autoridades de Servicios Médicos Cubanos (SMC), representados por el Dr. Tomás Reinoso Medrano, Director de Servicios Académicos de dicha institución, con los que analizaron diferentes aspectos relacionados con la formación de médicos especialistas en beneficio de la República de Guinea Ecuatorial, país que en los últimos años está conociendo un gran desarrollo en todos los sectores, resaltando el de salud, como uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

La Delegación sostuvo además, un encuentro en las instalaciones de la Embajada, en la que participaron todos los médicos del grupo y el Primer Secretario de la Misión Diplomática, Dr. Narciso SIPACO RIBALA, donde todos los participantes intercambiaron opiniones para llevar a feliz término el programa de formación que el INSESO está poniendo en práctica, a nivel de médicos especialistas, por primera vez en el país caribeño.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

MISA SOLEMNE POR EL DÍA 3 DE AGOSTO EN LA HABANA.

Misa3agoHab.jpgCon motivo de la festividad del 3 de agosto, día del Golpe de Libertad de la República de Guinea Ecuatorial, sobre las 17:00 Horas del sábado, la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, organizó un evento eucarístico en una de las iglesias más antiguas y emblemáticas de la Habana, acto que contó con la participación de la Excma. Señora Embajadora Doña Lourdes MBA AYECABA, los funcionarios de la Misión en plaza, así como los estudiantes ecuatoguineanos residentes en la capital.

Durante su homilía el Sacerdote, oró por el bienestar de Guinea Ecuatorial, deseó que la libertad conquistada en la fecha antes señalada, sea duradera y que los ciudadanos ecuatoguineanos, como fieles hijos de Dios garanticen y mantengan eternamente la paz y la libertad conquistadas.

Una vez concluida la eucaristía, se organizó un sencillo brindis para los estudiantes, que la mayoría de ellos se encuentran de vacaciones, creándose un ambiente alegre y ameno para todos.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Cena Ofrecida por la Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba a la Presidenta del Senado Ecuatoguineano y Secretaria General Adjunta Primera del P.D.G.E., Excma. Sra. Doña Teresa EFUA ASANGONO

tce.jpgEn horas de la tarde del lunes 8 de julio, llegó a la Habana una Delegación de tres personas procedente de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por la Excma. Señora Doña Teresa EFUA ASANGONO, Secretaria General Adjunta Primera del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.), Encargada de Asuntos Administrativos. A su llegada al Aeropuerto Internacional "José Martí" de la Habana, fueron recibidos por la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, acompañada de algunos funcionarios de la Misión Diplomática.

Tras jornadas intensivas de actividad, según el programa de la Delegación, el viernes 12 de julio, se programó una cena de bienvenida a la Delegación, en la Residencia Oficial de la Excma. Señora Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, contando con la presencia de Embajadores de países amigos, el Ex Embajador de Cuba en la República de Guinea Ecuatorial, Comandante de la Revolución Cubana, Excmo. Señor Don Victor DREKE CRUZ y Señora, representantes del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores, invitados de honor, así como los funcionarios y personal de la Misión Diplomática.

Por pura coincidencia, este mismo día la Excma. Señora Doña Teresa EFUA ASANGONO, fue elegida como Presidenta del Senado de la República de Guinea Ecuatorial, por tanto, fue ocasión propicia para felicitarla por su nuevo nombramiento, gesto que se exteriorizó con diferentes muestras de alegría de todos los allí reunidos y la Jefa de la Misión Diplomática, con todo cariño y afecto, tras manifestar que la Señora Doña Teresa EFUA y ella habían sido colegas, son comadres y amigas durante varios años, extendió un ramo de flores a la recién nombrada Presidenta del Senado, a quien deseó éxitos en el desempeño de sus nuevas funciones.

Es importante señalar, que la Excma. Señora Doña Teresa EFUA ASANGONO, hacía poco que ostentaba el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba y por tanto, muy conocida en el país caribeño, lo cual justifica entre otras cosas, la magnitud de la cena, que contó con platos de lujo y una magnífica decoración, a la altura de la ocasión. Además otros Embajadores presentes, como es el caso del Embajador de Djiboutí, Excmo. Señor Don Ayeid MOUSSEID YAHYA, entre otros, manifestaron su intención de ofrecer cenas de honor a su antigua colega y actual Presidenta del Senado, Excma. Señora Doña Teresa EFUA ASANGONO.

Algunas imágenes de la cena pueden consultarse en la galería de fotos de esta página WEB.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Llegada a Cuba del Honorable Señor Don Ivan MRKIC, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia

CancSerbia.jpgTras su llegada a Cuba el pasado 08 de julio, El Excmo. Señor Don Ivan MRKIC, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, de visita oficial al país caribeño, como es habitual en Cuba, se organizó un Recibo Diplomático en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, acto que tuvo lugar a las 11:30 Horas del martes 09 de julio y fue recibido por el grueso del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, donde la República de Guinea Ecuatorial fue representada por el Segundo Consejero de la Misión, Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, el Excmo. Señor Don Bruno Rodríguez Parrilla y las partes desearon incrementar aún más las excelentes relaciones existentes entre ambos países.

La República de Serbia es una República parlamentaria, situada en la Península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Visita a Cuba de una Delegación Ecuatoguineana, encabezada por el Vicerrector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Excmo. Sr. Don Pedro NDONGO ASUMU

delegUNGE.jpgEn la mañana del día 4 de julio, llegó a la Habana una Delegación procedente de la República de Guinea Ecuatorial y encabezada por el Vicerrector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Excmo. Sr. Don Pedro NDONGO ASUMU, acompañado del Sr. Don Tito MITOGO, Director de Cooperación Universitaria de la misma Institución, quienes se trasladaron al país caribeño, para asistir al Evento Científico Metodológico, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Pinar del Río, durante los días comprendidos entre el 4 y el 6 de julio.

Tras finalizar el mencionado evento y en las instalaciones de la Embajada, la Delegación se encontró con los funcionarios de la Misión e informó sobre su excelente participación en el evento científico antes señalado. A la vez que aprovecharon la ocasión para informar a la Misión Diplomática que posiblemente, para el próximo año académico, llegarán a la Habana alrededor de treinta y cuatro (34) estudiantes del sexto año de medicina de la UNGE, información que fue muy oportuna, toda vez que la parte cubana llevaba días interesándose sobre el particular; además intercambiaron opiniones sobre temas de interés común.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Recibe el Excmo. Señor Don Bruno RODRÍGUEZ PARRILLA, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba a la Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

audCancEmbGE.jpgA las 15:Horas del 19 de junio de 2013 y en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, La Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en el país caribeño, Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, acompañada del Segundo Consejero de la Misión Diplomática, Excmo. Señor Don Vicente MBA ASUMU, fue recibida en Audiencia por el Canciller cubano, Excmo. Señor Don Bruno RODRÍGUEZ PARRILLA. Al encuentro también asistieron por la parte cubana, el Excmo. Señor Embajador General Adjunto de Protocolo y la Jefa de la División de África Subsahariana y Medio Oriente, dichas personalidades pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Ambas autoridades tras intercambiar saludos de cortesía, hicieron un breve repaso de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos países, que en los últimos años están incrementándose y extendiéndose cada vez más, a diferentes sectores de cooperación.

Además, analizaron la situación internacional global y auguraron esperanzas de que los conflictos que conoce actualmente el mundo se solucionen pacíficamente, para garantizar un desarrollo armónico e integral de las sociedades. Por otra parte, el Excmo. Señor Ministro, gustosamente deseó éxitos a la Excma. Sra. Embajadora, en el desempeño de sus funciones en el país caribeño , a quien manifestó su apoyo incondicional para lograr ese objetivo, a lo que agradeció la Diplomática y se expresó en el sentido de aportar todos sus esfuerzos para intensificar aún más las relaciones ejemplares entre ambos estados.Finalmente, la Excma. Señora Embajadora, agradeció también al Gobierno y Pueblo cubanos, por la buena acogida de la que está siendo objeto desde su llegada a Cuba.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecatorial en Cuba

 

Visita Oficial a Cuba del SU Excelencia Kenneth David KAUNDA, Ex Presidente de la República de Zambia

ExpZaemb.jpgDe 1949 a 1951 Kaunda trabajó como profesor en su ciudad natal, Lubwa, donde en ese mismo año fue nombrado Secretario Organizador del Congreso Nacional Africano del movimiento político de Rodesia del Norte.

El 11 de noviembre de 1953, Kaunda se trasladó a Lusaka para asumir el puesto de Secretario General del ANC (Congreso Nacional de Rodesia del Norte), bajo la presidencia de Harry Nkumbula, aunque la unión de ambos políticos no fuera suficientes para movilizar a la población negra africana contra el dominio de los colonizadores en la Federación de Rodesia y Niasalandia, como consecuencia, en 1955 ambos fueron encarcelados con trabajos forzados, acusados de "distribución de literatura subversiva". La experiencia del encarcelamiento tuvo un impacto que radicalizó a Kaunda y en octubre de 1958 rompió con la ANC y formó el Congreso Nacional Africano Zambiano (ZANC). En marzo de 1959 el ZANC fue considerado ilegal y tres meses después Kaunda fue condenado a nueve meses de prisión.

Mientras Kaunda estaba en la cárcel, algunos líderes nacionalistas rompieron con la ANC y cuando Kaunda salió de la prisión en enero de 1960, fue elegido presidente de la UNIP (Partido Unido de la Independencia Nacional), en julio del año siguiente Kaunda organizó una campaña de desobediencia civil y un año después, fue candidato del mismo partido en las elecciones organizadas. Después de un período de transición, en enero de 1964, la UNIP ganó las elecciones generales, derrotando a la candidatura de la ANC de Nkumbula y como consecuencia, Kaunda fue elegido Primer Ministro de Zambia, quien se convertiría en el Primer Presidente de la Zambia Independiente, el 24 de octubre de 1964.

Kaunda, es uno de los padres fundadores de la independencia de África, que aún quedan en vida, lo que hace más interesante su reciente visita a Cuba.

Kenneth David Kaunda, primer presidente de la República de Zambia y reconocido líder anticolonialista africano, fue condecorado en La Habana con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, distinción que le fuera otorgada de manos del Excmo. Señor Don Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y actual Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular del país caribeño, acto que tuvo lugar en el Memorial José Martí y que contó con la participación de la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Encuentros de la Embajadora Doña Lourdes MBA AYECABA y funcionarios de la Embajada con autoridades del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

icap.jpgLos días 27 de mayo y el 6 de junio, la Excma. Señora Embajadora Doña Lourdes MBA AYECABA sostuvo encuentros con autoridades y técnicos del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) para tratar temas de interés bilateral. En el primer encuentro recibió en su despacho oficial a la Señora Orlaida CABRERA, Directora de África y Medio Oriente del ICAP y en específico, ambas autoridades acompañados de sus respectivos asistentes, analizaron el tema de la puesta del busto del héroe ecuatoguineano Don Enrique NVO OKENVE NCHAMA, en el Parque de los Próceres Africanos, ubicado en la ciudad de la Habana, donde actualmente, señaló, la Sra. Directora del ICAP, hay montados alrededor de 15 bustos de líderes africanos.

Para profundizar sobre del tema, el pasado 6 de junio, los funcionarios de la Misión Diplomática recibieron en la Sala de Reuniones de la Embajada, al escultor cubano Don Andrés GONNZÁLEZ, presentado por el ICAP como técnico ejecutor de la obra del busto, quien se interesó de la existencia de más fotos del héroe, aclaró las posibilidades de realización del trabajo arquitectónico, orientando que son de mayor calidad los bustos hechos en material de bronce, por ser más consistentes y de mayor calidad.

Las partes auguraron esperanzas de que en un futuro no muy lejano, el busto del héroe ecuatoguineano ocupe un lugar importante en el Parque de los Próceres Africanos de la República de Cuba.

Para más información sobre el héroe ecuatoguineano, se puede consultar su biografía en el siguiente hipervínculo o en el menú de historia de la República de Guinea Ecuatorial que ofrecemos en este mismo sitio web.

     Bibliografía del Héroe Ecuatoguineano Don Enrique NVO OKENVE

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega 

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

VII Coloquio Internacional “AFRICA EN NOSOTROS AYER, HOY Y MAÑANA”, celebrado en la Universidad de Pinar del Río en conmemoración al Cincuenta Aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

IntervPS.jpgDurante los días 8 y 9 de mayo del año en curso, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz" y bajo los auspicios de los estudiantes africanos de dicha institución, encabezados por Amadu BALDE, Presidente de la Unión de Estudiantes Africanos de Pinar del Río, se organizó una serie de actividades culturales en las que participantes de diferentes naciones africanas presentaron exposiciones de sus respectivas culturas en el marco de la festividad del Cincuenta Aniversario de La Organización de la Unión Africana (OUA) y se proyectaron otras actividades de interés, resaltándose el Coloquio al que fuera invitado el Cuerpo Diplomático Africano acreditado en la isla caribeña, representado por su Decano, el Excmo. Sr. Don Pascal ONGUEMBY, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Congo en Cuba.

 

Durante el Evento en cuestión, los estudiantes africanos mostraron sus habilidades en diferentes campos del arte y de la ciencia, presentando danzas tradicionales y modernas, así como la exposición de ponencias sobre el continente africano.

 

Es importante destacar que el Excmo. Sr. Don Pascal ONGUEMBY, tras escuchar a diferentes ponentes que señalaban que África era un continente rico en materias primas, tales como: oro, petróleo, diamante, cacao, bauxita, etc; hizo la siguiente interrogante: “ ¿Por qué si África tiene tantas riquezas, sigue siendo tan pobre?”, en torno a esa cuestión, se generó un gran debate, en el que intervinieron algunos Diplomáticos Africanos presentes en el acto, entre ellos el mismo Decano del Cuerpo Diplomático, El Embajador de la República de Ghana, Excmo. Sr. David SARPONG BOATENG y en representación de la Misión Diplomática de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, El Primer Secretario, Dr. Narciso SIPACO RIBALA.

 

Al terminar el acto, los organizadores del evento agradecieron a las misiones diplomáticas por su contribución en la feliz conclusión de tan importante efeméride, extendiéndoles un Certificado de Reconocimiento.

 

Para mayor información visual, pueden consultar la galería de fotos del evento, donde se puede apreciar también el stand organizado por los estudiantes ecuatoguineanos en dicha institución universitaria.

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Visita Oficial a Cuba del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Excmo. Sr. Don Luis Fernando CARRERA CASTRO

ConsejerosaludoGuatemala.jpg

A las 11 Horas del  jueves  día 9 de mayo y en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, El Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, Segundo Consejero – Encargado de Negocios a.i. de la Misión Diplomática, participó en el Recibo Diplomático organizado en ocasión de la visita oficial a Cuba, del Canciller de la República de Guatemala, Excmo. Señor Don Luis Fernando Carrera Castro, que por lo visto llegó a la isla para explorar nuevos escenarios de intercambio en las relaciones económicas, sin descartar los nexos culturales, entre ambas naciones.

La República de Guatemala, es un país situado en el extremo noroccidental de América Central, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya, sobre la cual influyó la castellana durante la época colonial. A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar elevándose hasta los 4.220 metros de altura. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el Océano Pacífico.

Guatemala mantiene con Cuba excelentes relaciones de cooperación y de amistad.

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Resultados Académicos del Primer Semestre del Curso 2012-2013 de los estudiantes extranjeros en Cuba

Salón_de_Protocolo_MICEX.jpg

A las 10:00 Horas de la mañana del 30 de abril, en las instalaciones del Salón de Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en la Habana, tuvo lugar la primera reunión del 2013 con el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, en materia de análisis de los resultados académicos de los estudiantes extranjeros, que cursan sus estudios en las diferentes ramas de la ciencia en la isla.

 

Después de una breve introducción y bienvenida se leyeron diferentes informes, resaltando el del Ministerio de Educación Superior, relativo a los resultados docentes obtenidos por los becarios extranjeros en los Centros de Educación Superior y Media en el Primer Semestre del Curso 2012-2013, donde los estudiantes ecuatoguineanos han conseguido un índice académico del 90,91 %, resultado que aún no siendo de los más sobresalientes, refleja la buena marcha en general del colectivo estudiantil ecuatoguineano en Cuba.

 MORA_graduada.jpg

Es importante señalar que con Título de Oro, la estudiante ecuatoguineana Mora MBOMIO MARTINEZ acaba de licenciarse en Contabilidad y Finanzas y actualmente ya se encuentra en Guinea Ecuatorial para poner sus conocimientos en práctica, desde Cuba, nuestras sinceras felicitaciones a la finalista.

 

Al encuentro asistió la Tercera Secretaria de la Misión Diplomática, Iltrma. Sra. Doña Lucía NVO OMOMONO, Corresponsable de la Sección Estudiantil en la Embajada.  

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Visita a Cuba de una Delegación Oficial Ecuatoguineana, encabezada por la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Encargada de Asuntos Académicos, Excma. Sra. Doña Manuela ROKA BOTEY

EncuentroVicerrectoraUNGE.jpgEn la tarde del día 23 de abril, llegó a la Habana una Delegación procedente de la República de Guinea Ecuatorial y encabezada por la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Encargada de Asuntos Académicos, Excma. Sra. Doña Manuela ROKA BOTEY, acompañada del Sr. Don José Manuel ESARA ECHUBE, Decano de la Facultad de Medio Ambiente de la misma Institución, quienes se trasladaron al país caribeño, para asistir al Evento "VI Edición de la Conferencia Científica Internacional", cuyo tema central fue "Universidad y Sociedad", que tuvo lugar en la provincia de Holguín, durante los días comprendidos entre el 24 y 26 de abril.

         A su llegada a la Habana, la Delegación fue recibida por el Excmo. Señor Don Vicente MBA ASUMU y por el Iltrmo. Señor Dr. Narciso SIPACO RIBALA, Segundo Consejero, Encargado de Negocios a.i. y Primer Secretario de la Misión Diplomática, respectivamente.

         Es importante señalar, que la presencia de la Delegación en el mencionado evento fue gracias a la invitación cursada por la Rectora de la Universidad de Holguín a la UNGE con la finalidad de participar en las jornadas científicas y asistir al 40 Aniversario de Fundación de dicha Universidad. La Delegación participó con el tema principal consistente en la presentación del Proyecto del Mono Dril, especie en peligro de extinción, en la Isla de Bioko, perteneciente a la República de Guinea Ecuatorial.

         Para mayor información sobre el tema, puede consultarse el video del Proyecto del Mono Dril, que figura en el hipervínculo siguiente:

                                                     Video Proyecto del Mono Dril realizado por la Facultad de Medio Ambiente de la UNGE

 

         Por otra parte, aprovechando su estancia en Cuba, la Excma. Señora Vicerrectora, sostuvo un encuentro en las instalaciones de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en la Habana con los estudiantes ecuatoguineanos de la UNGE, que cursan el 6to año de medicina en Cuba, para saludarles y conocer el estado de la marcha de sus estudios y demás inquietudes existentes en el grupo. Al encuentro también asistieron el Decano de la Facultad de Medio Ambiente de la UNGE y los funcionarios de la Misión Diplomática.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

Llegada a Cuba del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y de la Aviación Civil de la República de Fiji, Excmo. Señor Don Ratu Inoke Kubuabola

Ministro_Fiji_Emb.jpgA las 10 Horas del  jueves  día 4 de abril y en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, La Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, participó en el Recibo Diplomático organizado en ocasión de la visita oficial a Cuba, del Canciller de la República de Fiji, Excmo. Señor Don Ratu Inoke Kubuabola, quien llegó a la isla para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones isleñas.

Fiji es un país isleño situado en el corazón del Pacífico Sur, conformado por alrededor de 322 islas, aproxiRep_Fiji.jpgmadamente un tercio de las cuales son habitadas. Además, hay otras 522 islas menores. Las dos islas más importantes son Viti Levu y Vanua Levu. En la primera de ellas está la capital Suva. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200 metros y están cubiertas por bosques tropicales. Más del 80% de la población de ese país, habita en las dos principales islas antes señaladas.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

Audiencia en el Ministerio cubano de Energía y Minas

Ministerio_de_Minas_y_Energía_Cuba.jpgSobre las 15 Horas del 21 de marzo, la Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, asistida por el Segundo Consejero y por el Primer Secretario de la Misión Diplomática, Don Vicente MBA ASUMU y el Dr. Narciso SIPACO RIBALA, respectivamente, fue recibida en audiencia por el Excmo. Sr. Don Arnaldo BATISTA FONSECA, Viceministro cubano del Ministerio de Energía y Minas. Ambas partes hicieron un breve repaso de la Cooperación Bilateral en los sectores de energía, minas y petróleo; augurando esperanzas de que se vaya incrementando la colaboración entre ambos países.

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Audiencia con el Director de Ingresos y Ubicaciones del Ministerio de Educación Superior

logo_MES_Cuba.jpgA las 10:00 Horas del jueves 21 de marzo, la Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, , Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba,  acompañada del Segundo Secretario de la Misión Diplomática, Don Fortunato NSUE EDU, asistió a un encuentro de trabajo, con el Iltrmo. Sr. René SÁNCHEZ, Director General de Ingresos y Ubicación del Ministerio Cubano de Educación Superior, en el Despacho de este último, donde las partes analizaron la situación actual de algunos estudiantes ecuatoguineanos en Cuba.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Velada de Degustación durante la Jornada de la Francofonía en Cuba

francofcuba.jpgA las 19:00 Horas del miércoles 20 de marzo en el Hotel Mercure Sevilla - Roof Gardem, de la Habana, como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la Semana de la Francofonía en Cuba (del 16 al 24 de marzo), se celebró una velada de degustación de platos típicos de los países francófonos; acto al cual asistió la Excma. Sra. Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba.

 

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Encuentro con el Presidente de Servicios Médicos Cubanos (SMC), Dr. Ismael CASTILLO GARCÍA

Encuentro_Director_SMC.jpgA las 10:30 Horas del  miércoles 20 de marzo del año en curso y en uno de los despachos de Servicios Médicos Cubanos (SMC), la Excma. Sra. Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, Doña Lourdes MBA AYECABA, acompañada por el Primer Secretario de la Misión Diplomática, Dr. Narciso SIPACO RIBALA, mantuvo una audiencia con el Dr. Ismael CASTILLO GARCÍA, Presidente de Servicios Médicos Cubanos (SMC), con quien analizó diferentes aspectos de la Cooperación Sanitaria entre ambos países.

 

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

La Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial y el Segundo Consejero de la Misión Diplomática, asisten a la Recepción efectuada por la Embajada de la República de Ghana en Cuba con ocasión de celebrar su día Nacional

recghana.jpg

La República de Ghana, como casi todos los países del continente africano, fue sumida bajo el yugo colonial durante varios años, “la costa de oro” como fuera llamada por los colonizadores ingleses y holandeses, tras duros sacrificios por la independencia del país, el 12 de junio de 1949, Kwame NKRUMA, uno de los grandes líderes africanos y político de la época, formó su Partido Político, el CPP; en 1951, NKRUMA fue detenido y condenado a tres años de cárcel, pero al celebrarse las primeras elecciones en la colonia, triunfó su partido y como consecuencia, fue liberado de la cárcel. Se dio un período de sucesivas huelgas y el 6 de marzo de 1957, NKRUMA se convierte en el Primer Ministro de Ghana, considerándose así el día de su independencia, aunque el país se libraría definitivamente de la Monarquía Británica, tres años después, en 1960 fue cuando Ghana se convirtió en una República, elaborándose así, su primera Constitución, eligiendo a NKRUMA como Primer Presidente de la República.

Como es habitual, cada día 6 de marzo, la República de Ghana celebra su día Nacional. En este año, por acontecer el triste e impactante fallecimiento del Presidente Venezolano, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la Embajada de la República de Ghana en Cuba, postergó esa efeméride para las 19 horas de la tarde del pasado 13 de marzo en el hotel Meliá Cohíba de La Habana, con la participación de la Excma. Sra. Embajadora de Guinea Ecuatorial, Doña Lourdes MBA AYECABA y el Excmo. Sr. Consejero de la Misión Diplomática, Don Vicente MBA ASUMU en representación de la Legación Diplomática. Participaron también, numerosos diplomáticos acreditados en Cuba y autoridades del Gobierno cubano.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

Encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Conakry durante su visita a Cuba

   

El Segundo Consejero, Encargado de Negocios a.i., Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU asistió a un Encuentro organizado por el Decano del Grupo Diplomático Africano acreditado en Cuba, para dar la bienvenida al  Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de los Guineanos en el Extranjero de la República de Guinea Conakry, Excmo. Sr. Don Louncény Fall, quien estuvo de visita oficial por cinco días en la República de Cuba.

Entre otras actividades compartió información con los reunidos y posteriormente visitó el Parque de los Próceres Africanos, para depositar una Ofrenda Floral en honor a los líderes y mártires africanos.

 

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

Médicos especialistas recién graduados en los Centros Médicos de Cuba

Guinea Ecuatorial acaba de agraciarse con la llegada de Siete (7) nuevos médicos especialistas recién graduados en los Centros Médicos de Cuba.

 Las excelentes relaciones entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Cuba, como de costumbre, acaban de dar unos de sus mejores frutos, se acaban de especializar en Cuba, siete (7) médicos especialistas en diferentes ramas de las ciencias médicas: uno (1) de la especialidad de Urología, cuatro (4) de la especialidad de Medicina Interna, Un (1) especialista en Dermatología y un (1) especialista en Neumología, quienes en breve, formarán parte de la cantera profesional ecuatoguineana en los diferentes centros médicos y hospitales del país, mostrando así las habilidades y los conocimientos adquiridos durante su formación en la patria del Apóstol José Martí.

 

 

Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA y Doña Lucía NVO OMOMONO

Jefe de Publicación: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

Encuentro en el Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINCEX) sobre el Estado de la Cooperación de ambos países

El día 28 de febrero del año 2013 y en el horario comprendido entre las 9:00 am y las 12:30 pm, el Segundo Consejero y el Primer Secretario de la Misión Diplomática, Don Vicente MBA ASUMU y el Dr. Narciso SIPACO RIBALA, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINCEX), donde bajo la coordinación del Director de Política Económica de África y Medio Oriente de dicho Ministerio, el Sr. Alexis MARTÍNEZ MILLER, se hizo un análisis del estado actual de la cooperación bilateral; al encuentro también asistieron especialistas de diferentes Departamentos cubanos, pertenecientes a los sectores: Sanitario (MINSAP), Obras Públicas (UNECA), Información, Pesca, entre otros.

Tras valorar positivamente el alcance de la cooperación las partes auguraron esperanzas de que se vaya incrementando con mayor énfasis en todos los sectores que puedan aportar beneficios mutuos y habiendo agotado la agenda del día, a las 12:30 pm, se dio por finalizada la sesión.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Visita de trabajo a Cuba del Ministro Delegado de Información, Prensa y Radio de la República de Guinea Ecuatorial, Excmo. Sr. Don Teobaldo NCHASO MATOMBA

ministroInfGE.jpgA las 21 Horas del día 9 de febrero del año en curso, se trasladaron al aeropuerto Internacional “José Martí” de la Habana, el Excmo. Sr. Don Vicente MBA ASUMU, Segundo Consejero de la Embajada, el Dr. Narciso SIPACO RIBALA y Don Fortunato NSUE EDU, Primer y Segundo Secretarios de la Misión Diplomática respectivamente, para recibir al Excmo. Sr. Don Teobaldo NCHASO MATOMBA y séquito, quienes se trasladaron a la República de Cuba invitados al evento “II Taller Internacional: Las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 11 al 13 febrero de 2013.

 

Durante su estancia el Excmo. Sr. Ministro Delegado de Información, Prensa y Radio de la República de Guinea Ecuatorial, sostuvo encuentros con autoridades cubanas del Instituto cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otras y se firmaron importantes acuerdos de cooperación entre las partes.

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

Ministra de Educación y Ciencias de la República de Guinea Ecuatorial

El pasado día 02 de febrero del actual año, la Ministra de Educación y Ciencias de la República de Guinea Ecuatorial, Excma. Sra. Doña Mari Carmen ECORO, visitó la República de Cuba, encabezando una Delegación Oficial del país, para asistir al evento Pedagogía 2013, que organizó el Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Ministra en cuestión, se reunió con los estudiantes ecuatoguineanos que cursan sus estudios en Cuba y cumplió con una apretada agenda que incluyó visitas a importantes centros de Cuba y audiencias con altas personalidades del Gobierno de la Isla. Se firmaron importantes acuerdos de colaboración y se estrecharon aún más los lazos de cooperación entre ambos países, en este importante sector.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

 

SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO

 

El pasado 15 de febrero del año 2008, SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO realizó una visita oficial a la República de Cuba para reforzar aún más los excelentes lazos de amistad ya existentes entre ambos países. En su visita tuvo un encuentro con los estudiantes de la República de Guinea Ecuatorial, con los Jefes de Misiones Africanas acreditados en Cuba y con importantes autoridades del Gobierno de Cuba. A su regreso al país fue despedido por su Homólogo Cubano, General de Ejército, SU EXCELENCIA RAÚL CASTRO RÚZ, con un abrazo fraternal.

Con SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, Guinea Ecuatorial está conociendo grandes transformaciones no solo políticas, sino de infraestructura, entre otras y se prevé que para el año 2020 el desarrollo del país esté a un nivel elogiable, cumpliendo así con los objetivos del milenio.

Ver Video Histórico de la visita Oficial S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO a Cuba

  

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba

 

República de Guinea Ecuatorial y Cuba

 

La cooperación con Cuba es de las más importantes y antigua que mantiene Guinea Ecuatorial, si bien comenzó con los dos (2) sectores tradicionales: educación y sanidad, en la actualidad no sólo se  han  desarrollado  los  sectores antes  citados, sino que también, se ha extendido a otras esferas importantes como: Construcción, Energía, Informática y Comunicaciones, Deporte, Radio y Televisión,  Medio  Ambiente,  Comercio,  Asuntos Consulares, etc.
Se estima que desde el inicio de la cooperación hasta la fecha, se han formado en Cuba, más de 500 especialistas, de los cuales más de la mitad, son médicos y enfermeros, el resto constituye el grueso de especialistas en otras carreras, así como algunos técnicos medios de diferentes especialidades.
Es importante señalar que, en casi todas las zonas geográficas de Guinea Ecuatorial, se encuentran médicos  colaboradores  cubanos  y  en  algunos centros  universitarios  aportan  sus  servicios  en calidad de profesores.

Especial  mención  merece  la  creación  de  la Facultad de Medicina de Bata, por profesionales cubanos, la cual desde el año 2002 ha graduado aproximadamente a 98 profesionales de la salud (75 médicos y 23
licenciados en enfermería).
Actualmente en Cuba se forman alrededor de 110 estudiantes ecuatoguineanos, algunos de ellos médicos en período de especialización.
Se espera que la colaboración siga incrementándose como corresponde a países amigos y desde aquí nuestro sincero reconocimiento a la República de Cuba.

 

 

 

Jefe de Publicación y Texto: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba