DISCURSO PRONUNCIADO POR LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA DOÑA LOURDES MBA AYECABA, EMBAJADORA EXTRAORDINARIA Y PLENIPOTENCIARIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL EN CUBA, CON MOTIVO DEL CUADRAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL, OCTUBRE 2012.

 

Excma. Sra. Doña Ena Elsa VELAZQUEZ COBIELLA,

Ministra de Educación de la República de Cuba,

Excmo. Sr. Don Victor DREKE CRÚZ,

Presidente de la Asociación de Amistad Cubano – Africana y Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de Cuba.

 Distinguido Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de este bello país,

Distinguido Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba.

Estimados Compatriotas,

 

Señoras y Señores:

 

   En primer lugar, quisiera agradecer a todos ustedes aquí presentes por habernos acompañado en esta tarde en que celebramos el Cuadragésimo cuarto Aniversario de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial, este importante día, fue conquistado finalmente el 12 de octubre del año 1968 después de muchos sacrificios, tras una larga ocupación extranjera de unos 200 años.

 El acceso a la independencia, para la República de Guinea Ecuatorial, conllevó caminar por una nueva senda llena de dificultades y desafíos, pues en aquel tiempo el país no contaba con sus propios cuadros técnicos cualificados ni contaba con una economía sólida que pudiera garantizar  el desarrollo nacional debido a que  hasta entonces,  la financiación de  los escasos proyectos venía de la metrópoli, que  al proclamarse la independencia, supuso un punto y aparte.

 En los años 70, Guinea Ecuatorial llegó a ser, quizás,  el país más pobre del continente africano y de todo el mundo, tras sufrir una férrea  dictadura  que puso por los suelos todos los sectores de la economía nacional incluyendo, entre otros, la agricultura, la educación  la sanidad y por supuesto, fueron pisoteados todos los derechos humanos de los ciudadanos en dicho régimen.

 Esta situación propició su marginación y olvido en los contextos Regional e internacional. No obstante queremos manifestar el reconocimiento al pueblo  cubano y algunos países amigos que continuaron cooperando con nuestra querida nación a pesar de las condiciones difíciles en que se encontraba.

 Guinea Ecuatorial es  miembro de varios Organismos Regionales e internacionales, de los que podemos citar la Comunidad Económica de  los Estados del África Central, de la Unión Africana (donde ha conseguido que se reconozca el idioma español como  una de las lenguas de trabajo), miembro de la Francofonía y como tal, adoptó la lengua francesa como segunda lengua oficial y, miembro de las Naciones Unidas, ONU, miembro fundador de los Países no Alineados y es actualmente observador en la Organización de los Países de habla Portuguesa

 La Política Exterior de Guinea Ecuatorial está basada en promover la cooperación de beneficio mutuo,  la amistad, el desarrollo y la paz internacionales.

 Las relaciones con la República de Cuba han trascendido los sectores tradicionales de educación y sanidad, y se han extendido a otras muchas esferas de la vida sociopolítica del país incrementándose así, la cooperación bilateral en el área consular, cultural, deportes, agricultura y bosques, obras públicas, energía, comercio y otros, como verán se trata de una cooperación Sur-Sur  muy dinámica y ejemplar.

 Guinea Ecuatorial en su afán de abrirse al mundo, cuenta en la actualidad con más de 34 Misiones Diplomáticas y Consulares en el Exterior, mientras tanto, alberga unas 35 Misiones Diplomáticas, consulares y de Organismos Internacionales.

 La economía del país se basa principalmente en la agricultura, la madera, el petróleo y gas natural, esto ha ayudado en que se llegara a consolidar los resultados económicos excepcionales de los que hoy goza el país; gracias al descubrimiento y a la puesta en explotación de importantes yacimientos petroleros, Guinea Ecuatorial pasó a ser  uno de los productores de referencia en África Sub-sahariana .El país está realizando una gran transformación y las obras de infraestructuras se aprecian por todo el territorio nacional, a pesar de la crisis mundial, los proyectos sociales se han seguido financiando casi en su totalidad y los salarios de los funcionarios no han conocido recortes ni se registra un despido masivo de trabajadores como ocurre en varios países actualmente a nivel mundial.

 Guinea Ecuatorial está clasificado como uno de los países

de renta media y hay sectores donde la inversión extranjera se sigue requiriendo para agilizar el impacto del desarrollo sostenible.

         Las transformaciones que actualmente conoce el país se deben a la gran visión política de S.E OBIANG NGUEMA MBASOGO, Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, quien  se está esforzando en que los fondos procedentes del petróleo, se utilicen para la modernización completa de la nación, de tal forma que si  hasta hace poco el éxodo rural era masivo ya que los residentes de los pueblos más lejanos emigraban a las ciudades en busca de empleo, en la actualidad, las empresas constructoras están operando en todo el territorio nacional, de tal suerte que sin necesidad de trasladarse, la mayor parte de ciudadanos encuentran empleo en sus propias aldeas o pueblos, llevándose así el desarrollo a todos los rincones de la geografía nacional. También es importante resaltar que, si en los años 70 Guinea Ecuatorial estaba marginada y son los guineanos quienes viajaban a otros países, sobre todo vecinos, en busca de empleo, en la actualidad albergamos a más de treinta mil emigrantes legales y otros tantos miles que entran diaria y clandestinamente al país en busca de bienestar.

 No podría terminar mi disertación sin agradecer  de forma general a la República de Cuba por el constante apoyo que me ha brindado como persona, pues aquí cursé mis estudios de secundaria y celebré mis 15 años, de tal forma, que fui la primera ecuatoguineana que pisó tierras cubanas después del triunfo de la Revolución. Hoy en día la historia se repite, de manera muy casual, un nieto mío de 13 años también está cursando sus estudios actualmente en La Habana, Cuba es casi para mí, una segunda Patria, porque siempre me ha extendido la mano cuando lo he necesitado, por lo cual y por todo el apoyo que Guinea Ecuatorial siempre ha recibido de este gran país revolucionario.

 No quisiera dejar de agradecer también de una manera muy especial a dos señores que hoy están aquí entre nosotros: Al Comandante Victor DREKE CRUZ, que es para mí, un segundo padre, al que llamo cariñosamente Tío y al Sr. Oscar ORAMAS, quien fue muy importante en mi vida, sobre todo cuando era Embajador de Cuba en Guinea Conakry, ambos me gestionaron el billete y demás medios necesarios para hacer realidad mi primer viaje a Cuba.

 Gracias a mi tío DREKE he podido llegar a ser gran parte de lo que soy hoy en día, me ayudó a iniciarme en mis estudios y a convertirme en una mujer formada a diferencia de muchas amigas mías, que no corrieron igual suerte ni tuvieron opción de iniciarse en el campo de los estudios. MUCHAS GRACIAS TÍO DREKE Y QUE DIOS LO BENDIGA.

 Quiero extender mis más sinceras felicitaciones al Líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que hasta hoy sigue sorprendiendo al mundo entero con sus grandes reflexiones proféticas sobre diferentes temas de actualidad internacional.

 Desear éxitos, aciertos y bienestar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl CASTRO RUZ, para que prosiga satisfactoriamente con las reformas emprendidas, consiga el  pleno desarrollo del pueblo cubano y se fortifiquen las excelentes relaciones  felizmente existentes entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Cuba.

 MUCHAS GRACIAS.