1997: Comienza a funcionar el Consulado Honorario de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba, encabezado por el Señor Don Pedro NDONG MITUI NCHAMA, como Cónsul y el Señor Don Juan MANDOMBE, como Representante de todos los estudiantes ecuatoguineanos. Es importante señalar, que ambos eran entonces, estudiantes universitarios.

2000: El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial nombra oficialmente al Ministro Consejero Encargado de Negocios a.i., Excmo. Señor Don Juan NDONG NGUEMA y más tarde se nombró como Primer Secretario al Iltrmo Señor Don José Luis ESONO NSUE NCHAMA.

2002: A raíz de la salida definitiva del Ministro Consejero Encargado de Negocios a.i., el 17 de julio de 2002, quedó como Primer Secretario Encargado de Negocios a.i., el Iltrmo. Señor Don José Luis ESONO NSUE NCHAMA, entonces único funcionario ecuatoguineano del Consulado en la Isla.

2004: Se nombra al Excmo. Señor Don Faustino NGUEMA ESONO AFANG, Primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba.

En ese mismo año, se nombra a la Sra. Doña Lucía NVO OMOMONO, como Agregada Administrativa, siendo ascendida posteriormente al Cargo de Tercera Secretaria de la Misión Diplomática.

Meses después, el Iltrmo. Señor Don Valentín EDU ENFONO EKUA, fue nombradocomo Segundo Secretariode la Misión Diplomática.

2006: El 27 de febrero el Excmo. Señor Embajador Don Faustino NGUEMA ESONO AFANG falleció y de inmediato se trasladó a la Habana el Iltrmo. Señor Don Juan Lorenzo MACHIMBO BISABINGA, en aquel entonces, Director General de la Oficina de Información Diplomática o.i.d. del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de la República de Guinea Ecuatorial. El Iltrmo. Señor Don Valentín EDU ENFONO EKUA, Segundo Secretario, le correspondía acompañar los restos mortales del Excmo. Señor Embajador al país, quien fallecería también dos semanas después.

Como consecuencia el Iltrmo. Señor Don Juan Lorenzo MACHIMBO BISABINGA, fue promovido al cardo de Primer Secretario Encargado de Negocios a.i. de la Misión Diplomática.

Meses después, el Iltrmo. Señor Don Pancracio NGUEMA EKUA, fue nombradocomo Segundo Secretario de la Misión Diplomática, nombrándose también al Señor Don Melchor OBAMA SIMA, como Funcionario Administrativo.

2007: El 28 de abril llega a Cuba, la Excma. Señora Doña Teresa EFUA ASANGONO, nombrada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en la República de Cuba.

En diciembre de ese mismo año, se efectuó el cambio de destino del Iltrmo. Señor Don Juan Lorenzo MACHIMBO BISABINGA.

2008: El 11 de marzollegó a Cuba el Iltrmo Señor Dr. Narciso SIPACO RIBALA, nombrado como Primer Secretario de la Sede Diplomática.

2011: El Segundo Secretario Don Pancracio NGUEMA EKUA, solicita voluntariamente su cambio de destino por problemas de salud.

2012: En el lugar del Iltrmo, Señor Don Pancracio NGUEMA EKUA, fue nombrado el Iltrmo Señor Don Fortunato NSUE EDU MANGUE, como Segundo Secretario de la Misión Diplomática, quien llegó a Cuba el 7 de febrero.

La Excma. Señora Doña Teresa EFUA ASANGONO, tras llegar al término de su misión como Embajadora de la Sede Diplomática, regresó definitivamente de Cuba día 1ro de abril y en su lugar, el 13 de junio presenta sus Cartas Credenciales como nueva Embajadora la Excma. Señora Doña Lourdes MBA AYECABA, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial en la República de Cuba.

 

Finalmente el 10 de agosto llegó a la Habana el Excmo. Señor Don Vicente MBA ASUMU, nombrado como Segundo Consejero de la Misión Diplomática.

 

 

A este artículo se le irá incorporando más datos y fotos...

 

Texto: Iltrma. Sra. Lucía NVO OMOMONO

Jefe de Publicación: Dr. Narciso SIPACO RIBALA

Webmaster: Ing. Giselle Moya Ortega

Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Cuba