Historia de la República de Guinea Ecuatorial

 

guineaec grande

 

 

 

 

 

 

 GUINEA ECUATORIAL EN RESUMEN

Cronología Histórica desde el descubrimiento hasta la Indepencia

Descubrimiento a la Independencia.Dominio portugués (1471 - 1776)

Fueron  navegantes  portugueses los  primeros europeos que con certeza exploraron el golfo de Guinea en 1471. El portugúes Fernando Pó situó la isla de Bioko en los mapas europeos ese año, buscando una ruta hacia la India, a la que bautizó Formosa (sin embargo, fue pronto conocida por el nombre de su descubridor).
En 1641 la holandesa Compañía de las Indias se estableció sin el consentimiento portugués en la isla de Bioko, centralizando desde allí temporalmente  el  comercio  de  esclavos  del  golfo  de Guinea, si bien los portugueses volvieron a hacer acto de presencia en la isla en 1648.
Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras los tratados de San Ildefonso (1777) y el Pardo (1778), por los que se cedían a España las islas, junto con derechos de libre comercio en un sector de la costa del golfo de Guinea entre los ríos Níger y Ogooué, a cambio de la disputada colonia del Sacramento. A partir  de  ese  momento,  Guinea  Ecuatorial fue parte del virreinato del Río de la Plata (fundado en 1776) hasta su desmembramiento definitivo con la revolución americana (1810), la Primera Junta  de  Gobierno  en  Buenos  Aires  no  podía asumir la responsabilidad política por el territorio de la Guinea Ecuatorial, dado el cúmulo de problemas con que se enfrentaba y la falta de una relación concreta entre Buenos Aires y aquella región.

 

Dominio hispano-británico (1776 - 1845) Gobernación de Fernando Poo y Annobón
Los  británicos  ocuparon  la  isla  de  Bioko  entre 1827 y 1832 para luchar contra el tráfico de esclavos fundando el establecimiento de Port Clarence, posteriormente Santa Isabel y hoy Malabo. Los británicos  tras  su  salida  de  Bioko  regresan  en 1840, atacando varias dependencias españolas en la isla tras proponer la compra de la isla a España.
Para afianzar los derechos de España, se envía la expedición de Juan José Lerena y Barry, que en marzo de 1843 izó el pabellón español en Santa Isabel (actual Malabo).

 

Dominio español (1845-1926)
El 13 de septiembre de 1845, se autoriza el traslado a la región a todos los negros y mulatos libres de Cuba que voluntariamente lo deseen.El 20 de junio de 1861, se convierte la isla de Bioko en presidio español; en octubre del mismo año  al  no  ofrecerse  voluntariamente  negros emancipados de Cuba para inmigrar a Guinea, se dispone  que,  de  no  presentarse  voluntarios se proceda al embarque, sin su consentimiento, a los que se unirán posteriormente represaliados políticos.  La  región  continental  será  ampliamente explorada por Manuel de Iradier y Bulfy, a cargo de dos expediciones (en 1875 y 1884) que también tendría por misión acabar con los levantamientos de varias villas de la tribu Fang.


En 1884 el nuevo interés de los países europeos por los territorios africanos, tras los viajes y descubrimientos de exploradores como Henry Morton Stanaley, da lugar a la Conferencia de Berlín en la que se acuerda el reparto de las tierras de África. Tras la misma, España pierde la mayor parte de los
800.000 kilómetros que mantenía en el continente, para dicho reparto no se tuvo en cuenta la frontera  natural  de  los  pobladores  africanos,  según Tribus, lenguas y tradición, se les dividió sin más, lo cual ha provocado que hasta la fecha los que pertenecieron a la misma familia, deben hacer engorrosos trámites para visitar a sus familiares en otros países vecinos. La misma división ha propiciado luchas en África entre tribus, que nunca convivieron y hoy están obligados por las fronteras.
La porción continental, Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en colonia en 1900, año en el que. Se firmaría el Tratado de París  por el cual se volvieron a reducir las fronteras de España en la zona de África ecuatorial, que ahora quedan limitadas a 28.051 Km2 repartidos entre la isla de Fernando Poo y la zona continental del Río Muni.

 

1910
Tras el asesinato de un militar se producen importantes enfrentamientos entre las fuerzas colonia- les y los nativos de la isla de Fernando Poo, calculándose en miles los muertos entre esta etnia. El gobierno de la colonia solicita al rey Malabo que haga de mediador con otros jefes de los clanes bubis para evitar nuevas luchas.

 

1916
Una compañía de infantería española llega a los territorios  africanos  para  controlar  a  las tropas alemanas que, procedentes de Camerún, se habían  internado  en  los  territorios  del  Rio  Muni huyendo del acoso del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

 

1920-1935
La colonización tanto de la zona continental como de la isla es cada vez mayor, y los cultivos de cacao y café tienen cada vez más auge. Los colonos de Fernando Poo se ven obligados a exportar mano de obra temporal de países como Liberia y posteriormente, braceros de Nigeria para poder culminar sus cosechas. Ambos territorios (insular y continental) fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española. Para esta época terminan de disolverse las estructuras previas tradicionales de los reinos tribales, consolidándose la administración europea importada por los españoles.
Sin embargo, España carecía de la riqueza y el interés  necesarios  para  desarrollar  una  infraestructura económica importante durante la primera mitad del siglo XX, no obstante, desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con miles  de  trabajadores expatriados  importados como braceros.

 


 

1940
La  Guerra  Civil  española  y  posteriormente  la Segunda Guerra mundial influyen sobre el incremento de la colonización de Guinea Ecuatorial que inicia un periodo de auténtico auge. Los territorios se dividen en trece administraciones.

 

1948
Por  primera  vez  se  lleva  a  cabo  una  visita  de ministros españoles a la colonia ecuatoguineana. Se trata de los Ministros del Aire, de Agricultura y de  Industria  y  Comercio,  Suanzes,  que  viajan acompañados por el  director    general de Marruecos y Colonias.
Para entonces, la colonia guineana produce más de  18.000  toneladas  de  un  cacao  considerado como el mejor del mundo y 6.000 de café, además de madera tropical. La rentabilidad de la colonia proporciona a los españoles de Guinea unas rentas mucho mayores que las del resto de la metrópoli y un modelo de vida mucho más avanzado en muchos sentidos. Sin embargo entre la población autóctona surgen las primeras voces que claman por la independencia.

 

1952
Se crea en la clandestinidad varios Movimientos de liberación, con ellos se empiezan a unir voces independentistas en Guinea Ecuatorial. Hasta ese momento,  los  derechos  de  los  nativos  siguen siendo completamente inferiores a los colonos. Por ejemplo, los autóctonos deben pedir permisos especiales para contraer matrimonio o para viajar y no pueden celebrar reuniones numerosas, salvo en circunstancias como las misas. La discriminación también se produce en la vida cotidiana a los nativos no se les permite acceder a lugares como los cines y la costumbre es cruzar de acera si se cruzan con un amo de la metrópoli.

 

1954
Acacio  Mañé,  independista  y  democristiano  de gran prestigio, muere en extrañas circunstancias a bordo de un buque de las fuerzas armadas españolas. De la misma manera morirían gran parte de los líderes  independentistas  de  Guinea  Ecuatorial, Enrique NVO OKENVE, Salvador NDONG ECANG, Héroe LUBA, Rey UGANDA, Tomás ENGONO, Rey BONCORO, entre otros.

Diputaciones Provinciales de la Región Ecuatorial Española  (1959 - 1963)

 

1959

Los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas  ultramarinas,  similar  al  de  las  provincias metropolitanas, adoptan oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española y se organizó en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni. Como tal región, fue regida por un gobernador general  ejerciendo  todos  los  poderes  civiles  y militares.  La  población  autóctona  también  es nacionalizada  y  adquiere  los  mismos  derechos que los colonos. La moneda de uso es la peseta española.

 

Comunidad Autónoma de Guinea Ecuatorial (1963- 1968)

El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos  provincias,  un  proyecto  de  Bases  sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. En consecuencia, estos territorios fueron dotados de autonomía adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial, con órganos comunes  a  todo  el  territorio  (Asamblea  General, Consejo de Gobierno y Comisario General) y organismos  propios  de  cada  provincia.  Aunque  el comisionado general nombrado por el gobierno español  tenía  amplios  poderes,  la  Asamblea General de Guinea Ecuatorial tenía considerable iniciativa para formular leyes y regulaciones.
En el mismo año se firma un acuerdo laboral entre España y Nigeria para facilitar la contratación masiva de braceros nigerianos ante la necesidad de los mismos en las ricas propiedades de cacao y café.
En 1964 se inicia el nuevo gobierno autonómico dirigido por Bonifacio Ondó Edú como Presidente y  Francisco  Macias  como  Vicepresidente.  El Gobernador General pasa a ser Comisario General. Por instrucciones del Gobierno Central, las noticias sobre la declaración de autonomía de Guinea Ecuatorial apenas si se transmiten en España, pues la misma Metrópoli no contaba con esa estructura ni partidos políticos.
En 1965 a pesar del estatus de autonomía otorgado al territorio guineano, Naciones Unidas aprueba una resolución que insta a España a señalar una fecha concreta para la concesión de su independencia.
En  noviembre  de  1965,  la  IV  Comisión  de  la Asamblea  de  la  ONU,  aprobó  un  proyecto  de resolución en el que se pedía a España que fijase lo antes posible la fecha para la independencia de Guinea  Ecuatorial.  En  diciembre  de  1966  el Consejo de Ministros del Gobierno español acuerda  preparar  la  Conferencia  Constitucional.  En octubre de 1967 se inauguró dicha Conferencia, presidida por Fernando María Castiella, Ministro español de Asuntos Exteriores.
En 1967 comienza la construcción de la nueva emisora de televisión en el pico Basilé, en Fernando Poo, hoy    Bioco.    Se    inicia    la    Conferencia Constitucional que tiene como fin redactar una Constitución que dé paso a la independencia de Guinea Ecuatorial. Finalmente el Gobierno español clausura la conferencia sin que se haya alcanzado un acuerdo entre los diferentes participantes.
No obstante, entonces existía una libertad para creación de partidos políticos y expresión de ideas que es inédita por completo en el resto del territorio español.
En el mismo año se lleva a cabo la Conferencia Constitucional que tiene como fin redactar una Constitución que dé paso a la independencia de Guinea  Ecuatorial.  La  metrópoli  presenta  una Carta Magna que finalmente es aprobada.


Estado independiente (1968 – actualidad)
En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anuncia la concesión de la independencia. Se formó una convención constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. Terminada la segunda fase de la Conferencia Constitucional, (17 de abril - 22 de junio de 1968) se llevó a cabo la consulta. El referéndum sobre la constitución se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la supervisión de un equipo de observadores de las Naciones Unidas. Un 63% del electorado votó a favor de la constitución, que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente.
El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales y ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría absoluta. Una semana después    concurrieron a las elecciones los dos candidatos  más  votados  en  la  primera  vuelta:
Francisco Macías Nguema y Bonifacio Ondó Edu, como resultado de la segunda vuelta, fue elegido  presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macías Nguema, antiguo VicePresidente del Gobierno Autonómico  Guineano  quien  fue  apoyado  por movimientos  nacionalistas  como  el  IPGE  (Idea Popular de la Guinea Ecuatorial), parte del MONALIGE (Movimiento Nacionalista de Liberación de Guinea Ecuatorial) y el MUNGE (Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial) y parte de la Unión Bubi
En  los  comicios  para  elegir  al  presidente del nuevo  estado,  saldría  elegido  Francisco  Macías Nguema. Y de esta manera, el 12 de octubre de 1968, con la visita del comisionado del Gobierno, Manuel Fraga, se proclama la independencia de la República de Guinea Ecuatorial que fue reconocida en la O.N.U. como miembro No. 126 de la Organización.

 

1969
Se da una crisis interna que se agrava con la muerte  del  Ministro  de  Asuntos  Exteriores, Atanasio Ndongo Miyone, a quien Macías acusa de organizar una tentativa de golpe de estado. Al intentar  huir  del  Palacio  Presidencial,  el  señor Ndongo Miyone cae desde una ventana y es atacado por seguidores del presidente. Otros ministros y funcionarios a los que se les relaciona con el intento de golpe también son asesinados. Y este sería el inicio de una dura dictadura que conocería la historia de Guinea Ecuatorial hasta el año 1979.

 

Durante ese período, la agricultura, base de la economía de entonces, se desgasta por completo, la producción de cacao desciende a una    cuarta parte de lo que se venía produciendo, tendencia similar siguió la producción del café y toda la economía nacional; de la misma forma, la educación y la administración pública dejan prácticamente de existir.
El Presidente decreta la ilegalización de los partidos políticos y funda el Partido Único Nacional (PUN), que posteriormente se convertiría en el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT).
En 1971 suspendió la Constitución de 1968 y Macías se adjudica todos los poderes directos del Gobierno y del Estado. El estado de terror impuesto por el Presidente es una realidad con horribles y continuados capítulos de abusos y violencia indiscriminada contra toda la población.  Durante  estos  años  son  asesinados  la mayor parte de los políticos que habían protagonizado el proceso de independencia.
Tras la marcha de la mano de obra extranjera en 1976, el Gobierno obliga a todos los ciudadanos guineanos mayores de 15 años a trabajar en las plantaciones del estado en condiciones de esclavitud, prácticamente sin salario. Miles de personas son apresadas en sus pueblos de la región continental y trasladadas a la isla de Bioco para trabajar en las plantaciones de cacao.

 

1979
El 3 de agosto un consejo militar dirigido por el joven Oficial OBIANG NGUEMA MBASOGO inicia la ocupación de algunos lugares estratégicos en Bata,   las tropas del ejército reducen a los partidarios de Macías, quien es finalmente apresado. OBIANG NGUEMA es elegido por la junta militar como nuevo Presidente del país y proclama una amnistía para los miles de presos políticos encerrados en las cárceles del país.
Los Gobiernos  de  todo  el  mundo  reconocen al nuevo Gobierno que recibe cientos de felicitaciones y palabras de ánimo. En diciembre el Rey Juan Carlos de España realiza una visita oficial a Guinea Ecuatorial.
En mayo de 1980 el Presidente OBIANG visita España  y  es  recibido  por  el  por  el  Jefe  del Gobierno  Adolfo  Suárez  y  por  el  Rey  Juan Carlos II. Y en diciembre del mismo año, el Rey Juan  Carlos  II  realiza  otra  visita  a  Guinea Ecuatorial.
El  Papa  Juan  Pablo  II  visita  Guinea  Ecuatorial durante su recorrido por África, aterrizando en la capital Malabo, siendo recibido por el Presidente de la República, Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, el Gobierno en pleno, todos los órganos constitucionales y las masas populares guineanas, celebrando una misa multitudinaria en la ciudad de Bata, donde hoy se denomina Avenida “Juan Pablo II“.
En agosto se celebra el referéndum para aprobar la nueva Constitución que consigue un 80% de votos a favor. El texto constitucional es conocido como “Carta de Aconibe” y establece la futura formación de un Gobierno civil.

Guinea Ecuatorial se adhiere a la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEAC) y a la Unión Aduanera del África Central (UDEAC).

 

1985
Guinea  Ecuatorial  se  adhiere  al  Banco  de  los Estados de África Central (BEAC) y pasa a formar parte  del  convenio  de  cooperación  monetaria entre Francia y los cinco estados francófonos de África  Central:  Camerún,  República  Centroafricana, Congo, Gabón y Chad.

 Se  materializa  la  circulación  oficial  del  Franco Centroafricano (CEFA) en todo el territorio nacional. La ceremonia de inauguración de este hecho se realiza en la sede del Banco de los Estados de África Central (BEAC), tanto en Malabo como en Bata. La adhesión a la zona del franco aporta ventajas en el contexto de África Central y permite la integración y el desbloqueo de barreras en las relaciones económicas con los países del entorno.

 

1987
El Gobierno presenta un programa de desarrollo para los próximos cinco años que elabora bajo las directrices  de  la  Organización  para  la  Unidad Africana.
El presidente Obiang Nguema anuncia la creación del  primer  partido  político  oficial  de  la  nueva época: el Partido     Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, de libre afiliación.

 

1989
Obiang Nguema Mbasogo es elegido presidente en las primeras elecciones presidenciales celebra- das desde la independencia. Posteriormente se concede una nueva amnistía para los presos políticos.

 

1990
El Gobierno, en su ardua tarea de búsqueda de yacimientos petrolíferos, otorga una concesión en la zona Alba, al norte de la isla de Bioco, a una pequeña  sociedad  estadounidense  denominada Walter International, que sería la pionera en obtener resultados productivos con los primeros hallazgos en el Campo Alba, al norte de la isla de Bioco.
Mientras se establecía el sistema político pluripartidista, se designó un Gobierno de transición en 1992, y. Se decretó una amnistía general que se extendió a todos los exiliados políticos. Se promulgó la Ley que regula la formación de los partidos políticos. En el mismo año se legaliza- ron  cinco  grupos:  Unión  Popular,  Partido  del Progreso, Partido Socialdemócrata, Unión para la Democracia y el Desarrollo Social y la Alianza Democristiana.  El  número  de  partidos  se  fue incrementando hasta llegar a la cifra actual de 13 partidos legalmente reconocidos en el país en la actualidad.
En  marzo  de  1993  se  firma  el  Pacto  Nacional Multipartidista que instaura un código de conducta entre los diferentes partidos.
En julio se anuncia la convocatoria de elecciones para septiembre, Los resultados de las mismas proclaman vencedor al Partido Democrático de Guinea   Ecuatorial   (PDGE).   Observadores   de Naciones Unidas y Organización para la Unidad Africana presenciaron la limpieza del proceso.


1995
El 17 de septiembre se celebran elecciones municipales, a las que los partidos de la oposición acuden conjuntamente en una coalición denominada Plataforma de la Oposición conjunta (POC).

 

1996
La puesta en marcha del nuevo campo petrolífero  Zafiro  permite  aumentar  la  producción petrolífera, que ya es el motor económico del país  y  proporciona  una  esperanza  de  futuro completamente  diferente  a  la  existente  hasta ahora.
Se convocan las primeras elecciones presidencia- les pluralistas para el mes de febrero. La campaña electoral se lleva a cabo con normalidad y con la financiación  prevista  por  la  Ley.  El  Presidente Obiang es reelegido con el 97% de los votos y designa  como  primer  ministro  de  su  nuevo Gobierno a Ángel Serafín Seriche.
En  octubre  de  1997  se  convoca  la  Primera Conferencia Económica Nacional, al cual asisten representantes de diferentes Gobiernos, Organizaciones internacionales, Sociedad Civil y la oposición, para informar sobre la utilización de los  recursos  del  petróleo,  donde  se  resuelve que hay que destinar el grueso de los fondos petrolíferos al desarrollo de la nación, lo cual vendría a confirmarse en la segunda Conferencia Económica Nacional a demás, se insiste en la necesidad de crear un fondo para las futuras generaciones.

 

2003
Estados Unidos anuncia la reapertura de su embajada en Malabo, cerrada desde 1995.

 

2004
En marzo se anuncia la detención de mercenarios encaminados a perpetrar un importante golpe de estado. La operación finaliza con el arresto de unas 65 personas en Zimbabwe a bordo de un avión cargado con material miliar, y el resto fue detenido en Guinea Ecuatorial por la fuerzas de la Seguridad Nacional

 

2007
Culmina la construcción del primer tren de gas natural licuado en el complejo de Punta Europa, cerca  de  Malabo,  que  proporciona  una  nueva fuente de ingresos para el país. En el mismo año se inicia la construcción de la segunda planta.

 

2008
El Presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO realiza una gira por Sudamérica durante la que se encuentra  con  diferentes  mandatarios  como  el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano Raúl Castro Rúz y Cristina de Crisner, de Argentina.. Relanzando así la cooperación con los países latinoamericanos, con Cuba se firman importantes acuerdos bilaterales.
Guinea Ecuatorial es el escenario de la Copa África de las Naciones, en su versión femenina. El equipo local, el Zalang Nacional gana el campeonato, las chicas guineanas se hicieron fuertes en casa y dieron la gran campanada, ya que conquistaron la copa, ganando en la final a Sudáfrica por 2 goles a 1.
En noviembre Malabo acoge la Doceava Conferencia y Exposición Africana sobre Petróleo y Gas, Minerales, Comercio y Finanzas promovida por  la  UNCTAD  (Conferencia  de  las  Naciones Unidas   sobre   Comercio   y   Desarrollo)   y   el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

 

2009
El 17 de febrero unos asaltantes atacan el Palacio Presidencial de Malabo. Tras un intercambio de fuego cruzado, las fuerzas del orden controlan la situación.  El  Portavoz  del  Gobierno  emite  un comunicado  en  el  que  se confirma  que se ha detenido a unas quince personas, aunque se desconoce la naturaleza de los hechos. Días después se produce una gran manifestación en Malabo para condenar este ataque.
El rey de Marruecos Mohammed VI realiza, en abril, un viaje oficial de dos días a la República de Guinea  Ecuatorial.  El  monarca  es  recibido  por miles de personas, muchas de ellas pertenecientes a la amplia comunidad extranjera que trabaja en Guinea Ecuatorial. Durante la visita se suscriben diferentes acuerdos que sellan las excelentes relaciones existentes entre los dos países.
A parte del rey, Guinea Ecuatorial es visitada por mandatarios de diferentes países amigos, sellan- do de esa forma, su importancia a nivel internacional.
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado por una representación de políticos de distintos partidos españoles, así como por un nutrido grupo de periodistas, realizó una visita oficial de tres días del 9 al 12 de julio.
Entre los ilustres visitantes se encuentra también Manuel Fraga que regresa al país africano cuarenta y dos años después de su independencia, en 1968.  El  veterano  político  fue  precisamente  el encargado de presidir los actos oficiales con los que hace ahora 42 años el país africano se convirtió en un estado soberano. A su llegada, acompañado por su hijo, Fraga evocó sus recuerdos en la Guinea de entonces y manifestó que estaba muy satisfecho de la evolución actual.
El 29 de noviembre, se celebraron las elecciones Presidenciales, y una vez más el Candidato del P.D.G.E. el Presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO, reelecto por un período de siete (7) años.

 

2010
El Consejero de Estado del Gobierno Chino, Dai Bingguo, llegó a Malabo el 24 de julio acompaña- do de una importante delegación, con el objetivo de reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. Es importante señalar que ésta fue su primera visita a Guinea Ecuatorial durante la cual se firmaron diferentes acuerdos de cooperación.
El 12 de agosto S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO realizó una visita de trabajo a la República de Corea del Sur, para mejorar e intensificar las excelentes relaciones existentes entre ambos países, e impulsar la cooperación en sectores como energía e infraestructuras.
Aunque Guinea Ecuatorial y Corea del Sur iniciaron sus relaciones diplomáticas en el año 1979, esta fue la primera vez que el Presidente viaja a dicho país, donde tuvo una intensa agenda de actividades.
Es importante señalar que en Guinea Ecuatorial trabajan  empresas  surcoreanas  como  Hyundai que en los últimos años ha asumido algunos de los proyectos más ambiciosos de infraestructuras del sector hidrológico.
El 19 de agosto, una vez finalizada su visita en Corea  del  Sur,  el  Presidente  Obiang  Nguema Mbasogo se trasladó a la República Popular China, donde tuvo como primer acto oficial en la Expo de Shangai, la asistencia a la celebración de las efemérides reservadas al Día de Guinea Ecuatorial, posteriormente  el Presidente se trasladó a Beijing, para encontrarse con su homólogo chino Hu Jintao y con empresarios de diferentes sectores.
Como  consecuencia  del  desarrollo  global  que conoce el territorio nacional y en el marco de la modernización de las ciudades del país, la isla de Annobón goza de infraestructuras modernas a ser inauguradas el 12 de octubre, lo cual ha permitido que albergara por primera vez, la celebración del Aniversario de la  Independencia Nacional, el
12 de octubre, recibiendo como ilustres huéspedes a toda la cúpula política de la nación, diplomáticos acreditados, pueblo en general e invitados de honor Es importante señalar que la isla de Annobón es el único  territorio  de  la  República  de  Guinea Ecuatorial que se encuentra en el hemisferio sur, tiene una superficie de 17 Km2  y cuenta con una población de 5.008 habitantes. El relieve de la isla está dominado por basálticos que alcanzan de 400 a 600 metros, el pico de Quioveo de 598 m, marca la mayor altura de la isla y forma una cordillera volcánica junto a las islas de   Sao Tomé, Príncipe y Bioko, con una temperatura media anual de 26º  C, su capital es San Antonio de Palé.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

 La República de Guinea Ecuatorial se encuentra situada en el golfo de Guinea y se organiza en dos divisiones regionales: la Región Continental y la Región Insular.
La   Región   Continental   limita   al   norte   con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el Golfo de Guinea. También pertenece a esta zona la Isla de Corisco. La capital continental es la ciudad de Bata.
La  Región  Insular  comprende  la  isla  de  Bioko, donde se encuentra la capital insular, Malabo, y la isla de Annobón.

 SUPERFICIE Y DISTRIBUCIÓN
La superficie terrestre total de Guinea Ecuatorial es de 28.052,46 km², los cuales están distribuidos de la siguiente forma:

 

•  Isla de Bioko 2.017 km²
•  Isla de Annobón 17 km²
•  Región Continental 26.000 km²
•  Isla de Corisco 15 km²

 Etnias culturas y lenguas
Casi la totalidad de la población, con la excepción de los pigmeos, pertenece al pueblo bantú. A esta denominación pertenecen más de setenta millones de individuos que se extienden a lo largo del África Central, Oriental y Austral.
Pese a la gran variedad étnica y cultural que com- parten el territorio y a diferencia de lo que sucede lamentablemente en otros países de África, en Guinea Ecuatorial a día de hoy, las diferentes culturas conviven entre sí en plena paz, sin problemas étnicos ni enfrentamientos.
A pesar de las diferentes etnias que integran el país, todas ellas comparten en común varios ritos tradicionales si bien siempre con una tilde característica del correspondiente grupo, los bailes folclóricos y danzas típicas forman parte del bagage cultural de la Guinea Ecuatorial moderna. El saber cantar  y  bailar  es  bastante  característico  de  la población en general.
El  Gobierno  del  presidente  OBIANG  NGUEMA MBASOGO ha logrado además un gran avance en el desarrollo de la población femenina, que en los últimos  años  ha  adquirido  bastante  influencia, valores y emancipación. La mujer guineana ya no se conforma con el papel tradicional de ama de casa, las hay muy buenas especialistas en diferentes ramas del saber humano, además se sienten libres y orgullosas del lugar, cada vez más privile giado que se las reserva en el hogar, gracias al esfuerzo de ellas y de las políticas sociales que se aplican, Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor tasa de alfabetización en África.

 

EDUCACIÓN
La  Educación  primaria  es  gratuita  en  Guinea Ecuatorial, desde la Secundaria a la Universitaria subvencionado por el Estado, por lo cual el 88.7% de la población a partir de los 6 años saben leer y escribir en una escala proporcional a la edad, (la lectura-escritura que corresponde a un niño de 6 años),  y  la  disparidad  por  sexo  nivel  primaria
63.5% hombres y 61% chicas, en ese nivel  ambos sexos  están  igualados,  un  poco  menos  en Secundaria, pero a nivel superior se constata una gran diferencia.
En cuanto a Escolarización: el 84.6 % entre 5 y 24 años están escolarizados.

 

ECONOMÍA
Guinea  Ecuatorial  conocido  como  tercer  productor de petróleo en África Subsahariana, que además en los últimos años se está convirtiendo en gran gigante en la producción de gas, posee también grandes potencialidades en el sector forestal, donde existen una variada flora que  goza  de  árboles  de  maderas  preciosas. Este sector es también importante en la economía del país.
Por otra parte, gracias a los suelos bastante fértiles,  Guinea  Ecuatorial  es  productora  de  frutas variadas, tubérculos, café, cacao, etc; si bien debido al éxodo rural que conoce el país últimamente, por la economía petrolera, el sector agrario se encuentra decaído, pero en la actualidad se han adoptado mecanismos para potenciarlo.
Por su situación geográfica, al ser un país baña- do de mares, goza de grandes reservas de bancos pesqueros, y de un gran potencial turístico a nivel de playas.

 Etnias y culturas
Fangs. Forman la etnia más numerosa en población. Tradicionalmente su convivencia se estructura en familias, clanes y tribus relativamente autónomos.  La  descendencia  se  transmite  por  los hombres (patrilineal), de ahí la importancia del padre, del tío y del primogénito. Sus esculturas de madera, las máscaras y las estatuas rituales, fang, son apreciadas en el mundo entero, este mismo grupo se encuentra en Cameron, Gabón, Centro- áfrica y Congo.
Bubis. Se encuentran en la isla de Bioko y son bantúes pertenecientes a la llamada “civilización del ñame”. Su sociedad se estructuró en forma de reino que se mantuvo hasta el final del periodo colonial. Su religión original era de tipo monoteísta y la música, danza y su canto tradicional, se inspiraban en las ceremonias religiosas que aún siguen muy arraigadas.
Pigmeos. En Guinea Ecuatorial se les denomina Beyeles y Bokuigns. Viven en pequeños grupos y se dedican a la caza y a la recolección de raíces y bayas salvajes.
Ndowés. Es un pueblo minoritario, formado por numerosas  etnias:  Kombe,  Bujeba,  Bapukus, Balengues,   Enviko,   los   Benga,   Bwincons   y Banocos, dichas expediciones llegaron a la costa desde el siglo XIII y XV.
Su organización social está jerarquizada en familias, pueblos, linajes y clanes.

 

Bisios. Originarios de Camerún, son poco numerosos y emigraron en el siglo XIX hacia las regiones cercanas del litoral de la región continental, a través del río Ntem.
Fernandinos y criollos. Burguesía de terratenientes y comerciantes, que vivió mucho tiempo en la capi tal y eran descendientes mestizos de trabajadores que se asentaron a lo largo de siglos en las plantaciones de la isla de Bioko, algunos provenientes de Liberia, también se consideró criollos a todos aquellos descendientes de inmigrantes extranjeros.

 Lenguas y dialectos.
El Español es la lengua oficial administrativa y de enseñanza. El francés es la segunda lengua oficial y  casi  todas  las  etnias  conservan  hasta  hoy  y hablan las denominadas lenguas bantúes.


FAUNA Y VEGETACIÓN

 

La vegetación

Pese al pequeño tamaño del país, y debido a su diversidad paisajística, Guinea Ecuatorial es una de las zonas con mayor biodiversidad de África, ya que podemos encontrar desde las clásicas playas con arena negra volcánica hasta bosques increíblemente  frondosos  o  tierras  alpinas  a  3.000 metros de altura. Consciente de esta riqueza, el Gobierno ha reservado casi un 20% del terreno del país para la conservación de la vida natural.

 La flora de la Región Continental
Al menos tres cuartas partes de la región continental están cubiertas por enormes formaciones forestales. Dentro de ellas, la predominante es la selva umbróf ila perenne, también llamada selva húmeda. Este tipo de selva es típica del clima tropical o ecuatorial y se caracteriza, precisamente, por la densidad y la altura de las formaciones vegetales que la ocupan.
Además, una buena parte de esta zona está ocupada por cultivos y barbechos, que dan lugar a enormes espesuras matorrales y lianas por las que casi es imposible adentrarse y que sirven de refugio a una enorme y riquísima fauna salvaje.

 

La flora de la Región Insular

En Bioko, por debajo de los 700m altitud máxima para el cultivo del cacao los cultivos cacao, café y plátano, cubren la mayor parte de la superficie forestal, incluso aunque muchos de ellos permanecen hoy por hoy sin explotar. La vegetación, similar a la del continente, sólo se ha mantenido en algunas zonas.
En la zona sur de la isla, encontramos un tipo de selva  pluvial,  rica  en  orquídeas,  gracias  a  los

 10.000 mm de agua que recibe al año. Entre los 700 y 1800 m La selva ombrófila perenne, se desarrolla desde los 700m a los 1800m, con gran cantidad de helechos. A partir de esa altitud, aparecen praderas junto con formaciones vegetales bajas. En el pico Basilé encontramos formaciones de plantas ericáceas.
En la zona norte de Annobón crece la sabana y las formaciones arbóreas caducifolias, ya que el clima de la isla es menos lluvioso. En el sur, la zona arbórea es mucho más densa debido a la influencia del monzón.

 

La fauna

La población animal de Guinea está de suerte, ya que habitan en un país donde la naturaleza sigue siendo tan grandiosa como virgen, pero donde además, el desarrollo permite tomar las medidas adecuadas para su conservación en el futuro.
Más de un centenar de mamíferos diversos forman parte de esta fauna: elefantes, tigres, antílopes,  pangolines,  jirafas,  hipopótamo,  etc.  El país es especialmente rico en diversidad de primates: gorilas,  chimpancés,  mandriles,  entre otros.
Igualmente numerosas las especies de reptiles y anfibios, y destacan cuatro especies de tortugas marinas que frecuentan el litoral.
En los arrecifes de coral de Corisco encontramos una  fauna  marina  nada  frecuente  en  África Central. También es importante mencionar a la costa de Moraka, cerca de Ureca, en Bioko Sur, como uno de los lugares más privilegiados de la zona para observar la puesta de huevos de las tortugas marinas.
El riquísimo inventario de pájaros ecuatoguineanos, con más de trescientas especies conocidas, y así como el de la fauna acuática, con más de 167 especies de peces censadas, están iniciados, pero todavía se encuentran incompletos.
Por su parte, el mundo de los insectos, de una extraordinaria diversidad, aún está pendiente de ser inventariado.

 PROVINCIAS
•Bioko NORTE
•Bioko SUR
•Annobon
•Litoral
•Centro Sur
•Kie Ntem
•Welen Nzas

 Clima y Relieve

 

El clima

Guinea Ecuatorial se caracteriza por disfrutar del clima netamente ecuatorial habitual de las zonas cercanas al ecuador. Este clima es muy parecido al tropical, y ambos comparten las escasas amplitudes térmicas  y  las altas temperaturas. La mayor diferencia  es  que el  periodo  de lluvias  del  clima tropical es más irregular y menos  intenso, mientras que en el clima ecuatorial las lluvias son muy abundantes y regulares.
A  partir  de  ahí,  cada  una  de  las  regiones  de Guinea Ecuatorial tiene sus características propias.

 Región insular: Bioko y Annobón
En la región insular encontramos un clima de tipo ecuatorial en Bioko, con una estación seca, de noviembre a marzo y otra lluviosa de abril hasta octubre. El clima es templado, influenciado por las corrientes cálidas marinas y por el relieve de la isla, con un componente monzónico  en  su  parte  sur  y  una  temperatura  media anual de 25º C .
El clima de Annobón es similar, con una estación seca  de  junio  a  octubre  y  otra  húmeda  de noviembre a mayo. La temperatura media anual suele ser de 26º C.

Región continental
El clima de  la región  continental presenta  dos estaciones secas: la primera de ellas se da entre diciembre y mediados de febrero y la segunda y más importante,    de julio a septiembre. Igualmente  podemos  encontrar  dos  estaciones lluviosas: una de marzo a junio y otra de septiembre a noviembre.
En la región continental la temperatura media anual se encuentra en torno a 25º C. Las principales  precipitaciones  se  producen  principalmente entre los meses de septiembre y diciembre.
Las zonas  más  húmedas  se encuentran  en  la zona montañosa de Monte Mitra y en la frontera  con  Gabón,  Piedra  Nzas,  la  cuenca  del Mitemele.

 

El relieve

Al estar estructurado en dos zonas, la insular y la continental, la variedad geográfica y de relieve de Guinea es tan amplia como rica.

 La zona continental
Está formada por una parte de costa que se va haciendo más montañosas conforme nos aden- tramos hacia el interior, donde encontramos una serie de cadenas llamadas “de las Siete Montañas”. Una de las mayores riquezas de Guinea Ecuatorial es, precisamente, las exuberantes y frondosas sel- vas que encontramos en estas tierras de suaves ondulaciones.
El relieve de la región continental se puede resumir en tres tipos de formaciones:

 •   La zona del litoral, de areniscas y margas.
•   La zona interior, principalmente de gneis.
•   La zona oriental, granítica.

 Fisionomía de la región continental
1. Meseta de Nkie Ntem: desciende hacia el oeste y continúa hasta el litoral por la penillanura de Ntem.
2. Penillanura central: desciende hacia la cuenca del Muni y del Mitemele y está surcada por afloramientos rocosos, así como la piedra de Nzas.
3. Plataforma de Mongouba: la encontramos en la zona  oriental  de  la  cadena  de  Niefang,  con picos que alcanzan los 1200m de altitud.
4. Macizo de Mitra: encontramos las zonas más elevadas de la región continental, Monte Mitra o  Monte  Alén,  en  el  sur  de  la  Cadena  de Niefang.
5. La cuenca de Muni y Mitemele: se trata de una fosa entre la Cadena de Niefang por un lado y los Montes de Cristal por otro.
6. Penillanura al oeste de la Cadena de Niefang.


 

INFRAESTRUCTURAS

El  espectacular  crecimiento  económico  experimentado por la República de Guinea Ecuatorial en los últimos años, gracias principalmente, a la producción de petróleo, ha permitido, entre otros aspectos, la creación de unas infraestructuras únicas en todo África.
El objetivo principal del Gobierno a la hora de llevar esta titánica obra de reconstrucción es dotar al País de las herramientas necesarias para diversificar la economía y permitir que en un futuro no se dependa exclusivamente del petróleo. Para ello, en la actualidad, el Gobierno mantiene más de 800 proyectos de construcción de todos los tipos que permitirán, entre otras cosas, fomentar el turismo en el país.
La creación de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, instalaciones de agua y luz, etc. no sólo resultan básicos para mejorar la vida de la población, sino también para garantizar la llegada de los visitantes.

Comunicaciones de futuro
Posiblemente en la actualidad Guinea Ecuatorial es uno de los estados con las mejores infraestructuras viarias en el conjunto de su territorio. Las nuevas y modernas carreteras comunican entre sí a las ciudades más importantes del estado y se internan entre los pueblos más recónditos. Para ello también se han  levantado  gigantescos  y  modernos  puentes como el de la ruta ElanguemaRiaba en la parte este de la isla de Bioco y el del río Timbabe. En la actualidad se construye la Autovía BataRio Mbini, que partirá de la capital continental y culminara en la costa, y que incluirá uno de los puente más largos y de mayor altura de Guinea Ecuatorial.
Las ampliaciones de los aeropuertos de Malabo y Bata formaron ya hace años parte de los objetivos prioritarios del Gobierno, aunque serán dotados con nueva superficie y mayor tecnología. Por otra parte, en el centro de la zona continental se construye el nuevo aeropuerto de Mongomeyen, que acercará el tráfico aéreo a las poblaciones más internas del país, como Mongomo o Evinayong, Ebebiyin, entre otros y hacia los países vecinos.
Los puertos del país también están siendo levantados de arriba abajo, especialmente ahora que el transporte de petróleo, de maquinarias pesadas y de otras mercancías requiere una superficie mucho mayor. El Puerto de Malabo, a punto de finalizarse, será el primer gran puerto de aguas profundas de esa zona, y un punto de comunicación estratégico y de primer orden en el comercio del futuro entre África, Sudamérica, el Magreb y Europa.

Ciudades a estrenar
El perfil de las ciudades también va cambiado día a día en este proceso gigante: entre los proyectos más destacables del sector inmobiliario se pueden destacar, por ejemplo, la nueva ciudad de Malabo II que ya acoge numerosos edificios administrativo así como viviendas sociales.  La zona de Buena Esperanza también está formada por docenas de casas unifamiliares con el mismo fin. Actualmente hay  proyectadas  nuevas  escuelas,  centros  de salud, además de transporte, comercios y centros de servicios para complementar la nueva ciudad.
En Bata, junto a los barrios de viviendas sociales o al magnífico Paseo Marítimo de varios kilómetros de largo, y que sigue ampliándose en la actualidad, hay que destacar el nuevo Hospital La Paz, que actualmente es uno de los centros clínicos más avanzados de la región. En Evinayong se acaban  de  inaugurar  los  asfaltados  de  las  nuevas carreteras, las nuevas viviendas sociales, la reforma del Hospital Bonifacio Ondú Edú, la Catedral de San José, etc. En Malabo, además del renovado aspecto de las calles, destaca el enorme colegio público y el centro de potabilización de aguas. Y así en todo el país.

Agua y electricidad para todos
De todas formas, la mayor obra que se lleva a cabo en la actualidad en el territorio ecuatoguineano es la construcción de la gran central hidráulica que se construye en Djibloo, junto a la ciudad de Añisok, que incluso permitirá distribuir la energía eléctrica en todo el ámbito nacional, y hasta exportarla a países como Gabón y Camerún.
El suministro completo de electricidad se complementará con el de agua corriente para toda la población cuando se finalicen las grandes construcciones  que  para  ello  se  llevan  a  cabo  en Malabo y Bata, así como las instalaciones de tipo potabilizadoras  como  la  que  ya  funciona  en Mongomo.

El impulso de Guinea Ecuatorial se consolidará con dos grandes acontecimientos que se celebrarán aquí: la cumbre de la Unión Africana en 2011, y  la  Copa  de  África.  El  Gobierno  espera  que ambos  acontecimientos  permitan  reflejar  todos los avances del país. Para ello, también se están preparando los medios adecuados. Tanto Malabo como Bata cuentan ya con dos modernísimos y bien dotados estadios de fútbol. Pero además, otros muchos edificios, hoteles e infraestructuras se  preparan  para  atender  correctamente  a  los miles  de  visitantes  que  se  esperan  en  ambos acontecimentos.

Cuidando el medio ambiente
Finalmente, la creación de tantas y tan enormes obras no podría haberse realizado sin la conveniente atención al medio ambiente. La preservación de los grandes bosques que forman el mayor tesoro de Guinea Ecuatorial ha sido otra de las grandes preocupaciones institucionales. Por eso, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, junto con el PNUD  y  el  Fondo  Mundial  para  el  Medio Ambiente,  firmaron  recientemente  un  proyecto para la gestión y protección de los suelos y bosques en el país. Más de 90.000 dólares estadounidenses se invertirán en la ejecución de este proyecto de Gestión Sostenible de Suelos y Bosques.