Historia de la República de Guinea Ecuatorial

 

guineaec grande

 

 

 

 

 

 

 GUINEA ECUATORIAL EN RESUMEN

Cronología Histórica desde el descubrimiento hasta la Indepencia

Descubrimiento a la Independencia.Dominio portugués (1471 - 1776)

Fueron  navegantes  portugueses los  primeros europeos que con certeza exploraron el golfo de Guinea en 1471. El portugúes Fernando Pó situó la isla de Bioko en los mapas europeos ese año, buscando una ruta hacia la India, a la que bautizó Formosa (sin embargo, fue pronto conocida por el nombre de su descubridor).
En 1641 la holandesa Compañía de las Indias se estableció sin el consentimiento portugués en la isla de Bioko, centralizando desde allí temporalmente  el  comercio  de  esclavos  del  golfo  de Guinea, si bien los portugueses volvieron a hacer acto de presencia en la isla en 1648.
Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras los tratados de San Ildefonso (1777) y el Pardo (1778), por los que se cedían a España las islas, junto con derechos de libre comercio en un sector de la costa del golfo de Guinea entre los ríos Níger y Ogooué, a cambio de la disputada colonia del Sacramento. A partir  de  ese  momento,  Guinea  Ecuatorial fue parte del virreinato del Río de la Plata (fundado en 1776) hasta su desmembramiento definitivo con la revolución americana (1810), la Primera Junta  de  Gobierno  en  Buenos  Aires  no  podía asumir la responsabilidad política por el territorio de la Guinea Ecuatorial, dado el cúmulo de problemas con que se enfrentaba y la falta de una relación concreta entre Buenos Aires y aquella región.

 

Dominio hispano-británico (1776 - 1845) Gobernación de Fernando Poo y Annobón
Los  británicos  ocuparon  la  isla  de  Bioko  entre 1827 y 1832 para luchar contra el tráfico de esclavos fundando el establecimiento de Port Clarence, posteriormente Santa Isabel y hoy Malabo. Los británicos  tras  su  salida  de  Bioko  regresan  en 1840, atacando varias dependencias españolas en la isla tras proponer la compra de la isla a España.
Para afianzar los derechos de España, se envía la expedición de Juan José Lerena y Barry, que en marzo de 1843 izó el pabellón español en Santa Isabel (actual Malabo).

 

Dominio español (1845-1926)
El 13 de septiembre de 1845, se autoriza el traslado a la región a todos los negros y mulatos libres de Cuba que voluntariamente lo deseen.El 20 de junio de 1861, se convierte la isla de Bioko en presidio español; en octubre del mismo año  al  no  ofrecerse  voluntariamente  negros emancipados de Cuba para inmigrar a Guinea, se dispone  que,  de  no  presentarse  voluntarios se proceda al embarque, sin su consentimiento, a los que se unirán posteriormente represaliados políticos.  La  región  continental  será  ampliamente explorada por Manuel de Iradier y Bulfy, a cargo de dos expediciones (en 1875 y 1884) que también tendría por misión acabar con los levantamientos de varias villas de la tribu Fang.


En 1884 el nuevo interés de los países europeos por los territorios africanos, tras los viajes y descubrimientos de exploradores como Henry Morton Stanaley, da lugar a la Conferencia de Berlín en la que se acuerda el reparto de las tierras de África. Tras la misma, España pierde la mayor parte de los
800.000 kilómetros que mantenía en el continente, para dicho reparto no se tuvo en cuenta la frontera  natural  de  los  pobladores  africanos,  según Tribus, lenguas y tradición, se les dividió sin más, lo cual ha provocado que hasta la fecha los que pertenecieron a la misma familia, deben hacer engorrosos trámites para visitar a sus familiares en otros países vecinos. La misma división ha propiciado luchas en África entre tribus, que nunca convivieron y hoy están obligados por las fronteras.
La porción continental, Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en colonia en 1900, año en el que. Se firmaría el Tratado de París  por el cual se volvieron a reducir las fronteras de España en la zona de África ecuatorial, que ahora quedan limitadas a 28.051 Km2 repartidos entre la isla de Fernando Poo y la zona continental del Río Muni.

 

1910
Tras el asesinato de un militar se producen importantes enfrentamientos entre las fuerzas colonia- les y los nativos de la isla de Fernando Poo, calculándose en miles los muertos entre esta etnia. El gobierno de la colonia solicita al rey Malabo que haga de mediador con otros jefes de los clanes bubis para evitar nuevas luchas.

 

1916
Una compañía de infantería española llega a los territorios  africanos  para  controlar  a  las tropas alemanas que, procedentes de Camerún, se habían  internado  en  los  territorios  del  Rio  Muni huyendo del acoso del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

 

1920-1935
La colonización tanto de la zona continental como de la isla es cada vez mayor, y los cultivos de cacao y café tienen cada vez más auge. Los colonos de Fernando Poo se ven obligados a exportar mano de obra temporal de países como Liberia y posteriormente, braceros de Nigeria para poder culminar sus cosechas. Ambos territorios (insular y continental) fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española. Para esta época terminan de disolverse las estructuras previas tradicionales de los reinos tribales, consolidándose la administración europea importada por los españoles.
Sin embargo, España carecía de la riqueza y el interés  necesarios  para  desarrollar  una  infraestructura económica importante durante la primera mitad del siglo XX, no obstante, desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko con miles  de  trabajadores expatriados  importados como braceros.